En Belleza, Sin categorizar

Hoy el Dr. Salvador responsable de la Clínica Biyó responde a una de las consultas de una paciente sobre «por qué tengo manchas en la cara«. Ahora, tú también puedes resolver tus dudas.

Rosa de Mutxamel, pregunta:
 
Buenos días, soy una mujer de 32 años. Después de tomar el sol durante los meses de playa, me han aparecido unas pequeñas manchitas en la piel de la nariz y los pómulos. Pruebo a ocultarlas con maquillaje pero no me funciona lo bien que yo querría. ¿Hay alguna solución rápida? Muchas gracias
Respuesta del Doctor:

manchas-faciales-despues-de-veranoEl problema de la hiperpigmentación facial o comúnmente conocida como “manchas en la cara” afecta a una gran cantidad de mujeres y sus motivos son muy diversos.

¿Por qué tengo manchas en la cara? Muy sencillo. El principal responsable de ocasionar estas manchas es el sol. Los baños de sol del verano y la falta de previsión en el uso de fotoprotectores solares durante la época estival y durante todo el año son los mayores enemigos de las manchas.

En un segundo lugar podemos considerar los transtornos hormonales de la mujer, bien sea por tratamientos sustitutivos con derivados hormonales que se comportan como fotosensibilizantes o bien por alteraciones hormonales (enfermedad, embarazo, etc.), que también cursan con aumentos de la pigmentación cutánea.

En un último pequeño grupo podríamos incluir diversos factores como las quemaduras recientes, heridas, alérgias cutáneas, enfermedades raras, etc.

El denominador común a todos estos trastornos será cursar con manchas faciales que se suelen distribuir a nivel de frente, mejillas y mentón. Pueden presentarse difusamente en la cara o bien agruparse en manchas más concentradas.

El grado de pigmentación será muy variable, pudiendo encontrar manchas con una ligera pigmentación hasta manchas oscuras tipo café con leche. La profundidad de la mancha se extiende hasta la capa germinativa de la piel, donde residen las células encargadas de fabricar el pigmento, por lo que los tratamientos de peeling superficiales no suelen ser muy efectivos en estos casos.

El problema suele acarrear verdaderos trastornos a las mujeres que no son capaces de mejorar las manchas con ningún remedio y suelen recurrir a maquillajes muy compactos para disimular las pigmentaciones.

Como tratamientos médico-estéticos podemos comentar que van a ser útiles, sobre todo en la época invernal,

  • fotoprotección solar con factores altos (50+); recomendables todo el año, pero más insistentemente en verano y teniendo en cuenta que su duración de efecto se extiende hasta las 4 horas, por lo que se recomienda a los pacientes que repitan la aplicación una o dos veces a lo largo del día.
  • Despigmentantes cutáneos: entre ellos existen diversos derivados de ácidos frutales, ácido  kojico y la hidroquinona en diversas concentraciones.
  • Peelings intermedios realizados con ácidos tricloroacético, salicílico, glicólicos, azeláico, etc. Con pocas complicaciones pero con resultados moderados. Últimamente han aparecido tratamientos que combinan el ácido tricloroacético al 33% con agua oxigenada y ácido kójico que están dando resultados muy buenos tanto en despigmentación como en revitalización facial.
  • Peelings profundos con fenol y crotón oil; muy efectivos pero no exentos de complicaciones.
  • IPL (luz pulsada intensa): es el método estrella para mejorar la pigmentación facial. No provoca ningún tipo de quemadura cutánea sino que la luz va dirigida al cromóforo específico de la celula melánica a la que destruye sin alterar el resto de la piel.

En Biyô, estaremos encantados de resolver estas dudas y otras cuantas se le puedan presentar al respecto.

¿Por qué tengo manchas en la cara? La solución es sencilla.

Biyô, Clínica de Cirugía Plástica y Estética

By Dr. José Salvador 

Cirugía Plástica y Estética

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

1
Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by