tratamientos-medicina-estetica-alicante-denia
INTRODUCCIÓN

La alopecia es una afección que ocasiona la pérdida del cabello. Aunque existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas continúa siendo la alopecia androgenética o hereditaria. Si bien se trata de una afección incurable a largo plazo, se ha demostrado que la aplicación de determinados tratamientos consigue ralentizar, y en algunos casos detener la afección transitoriamente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA?

Consiste en la inyección de determinadas sustancias, con eficacia demostrada, en las zonas afectadas. Estas sustancias son básicamente dos: los factores de crecimiento plaquetario (obtenidos del plasma del propio paciente) y los complejos vitamínicos. Se realiza una anestesia local previa en la zona a tratar. Mediante una aguja de calibre fino se va inyectando la sustancia formando una retícula homogénea en toda la zona.

En el caso de inyectar plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, al paciente se le realiza la extracción de una pequeña cantidad de sangre previa al tratamiento. Esa pequeña cantidad de sangre se centrifuga en el laboratorio y se obtiene dicho plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, que es el que se administrará al paciente en el tratamiento. Como se trata de plasma del propio paciente, se eliminan los riesgos de posibles reacciones de alergia a algún compuesto exógeno.

¿CUÁNTAS SESIONES ESTÁN INDICADAS?

Para que el tratamiento sea efectivo son necesarias unas 4 sesiones, separadas un mes entre sí. A partir de la segunda o tercera sesión el paciente observará una ralentización en el proceso de caída del cabello, e incluso una detención en dicho proceso. A largo plazo, es conveniente la realización de un par de sesiones cada seis meses que sirvan de refuerzo, haciéndolas coincidir con los períodos de caída de cabello más pronunciados.

¿ES NECESARIO ALGÚN TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO?

Siempre es conveniente un tratamiento adyuvante, consistente en complejos vitamínicos específicos contra la caída del cabello y un cuidado especial con los productos de higiene personal, también específicos contra la caída del cabello.

INTRODUCCIÓN

La cicatrización de heridas en la mayoría de individuos suele ser óptima, quedando, como mucho, una pequeña marca estéticamente imperceptible. Pero en algunos casos la cicatrización no se produce de forma normal y aparece hipertrofia de dicha cicatriz. Es en estos casos en los que se pueden realizar diversos tratamientos encaminados a recuperar un aspecto más discreto y estético de la cicatriz.

¿QUÉ TRATAMIENTOS PUEDEN MEJORAR MIS CICATRICES?

El arsenal del que disponemos para mejorar el aspecto de una cicatriz comienza con aplicaciones de aceites naturales sobre la cicatriz, realizando ligeros masajes sobre la misma. También disponemos de cremas con base de silicona o parches oclusivos cuyo efecto también lo ejercen por presión uniforme sobre la cicatriz. Pero una vez estos procedimientos físicos han resultado ineficaces, el tratamiento de elección es la infiltración de la cicatriz queloidea con un corticoide suave. Esta infiltración se realiza con una aguja de calibre muy pequeño, realizando varias inyecciones en toda la extensión de la cicatriz. Últimamente se han probado otros procedimientos como la luz pulsada intensa o ultrasonidos con el fin de romper el armazón colágeno del queloide y mejorar su consistencia, pero los resultados son algo inciertos y no constituyen un tratamiento de primera elección.

¿ES UNA TÉCNICA DOLOROSA?

No es una técnica molesta, pues se realizan muy pocas inyecciones sobre la cicatriz. Por ello no es necesaria ninguna preparación previa. El tratamiento se realiza en la consulta, previa cita. La sesión dura unos pocos minutos y el paciente puede retomar su actividad diaria con total normalidad.

Existen casos de queloides muy exuberantes y dolorosos al mínimo roce que obligan a realizar las sesiones de infiltración bajo anestesia general, ya que de otro modo sería totalmente imposible siquiera tocar la cicatriz con los dedos.

¿SON NECESARIAS MUCHAS SESIONES?

Para alcanzar un resultado óptimo, son necesarias entre 6 y 8 sesiones con cadencia mensual. A medida que avanzamos en el tratamiento el paciente puede observar la mejoría que se consigue. El aspecto de la cicatriz mejorará a medio plazo y la apariencia estética de la misma llega a ser bastante aceptable.

¿Y SI LA TÉCNICA FALLA?

Si los resultados que se obtienen con el tiempo no son suficientemente satisfactorios,  siempre cabe la posibilidad del retoque quirúrgico de la cicatriz, si hay que contar con la posibilidad de que dicho queloide se reproduzca. Existen personas y determinadas zonas corporales con tendencia a formar cicatrices queloideas.

INTRODUCCIÓN

La existencia de pequeñas varicosidades superficiales o arañas vasculares en las extremidades inferiores o la cara, son un problema puramente estético, siendo posible su tratamiento acudiendo a la consulta del especialista en medicina estética. El tratamiento suele realizarse combinando las dos técnicas que a lo largo de los últimos años han demostrado mayor eficacia y mejores resultados a largo plazo.

El médico  realiza una historia clínica para reconocer posibles patologías asociadas, factores de riesgo e historia clínica vascular específica. Lo complementa con un estudio ecodoppler  para determinar el estado de las venas, del sistema venoso profundo y superficial, el número de vasos afectados y el calibre de los mismos. De esta forma determinará en qué casos es aconsejable el tratamiento mediante fleboescleroterapia.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO INTEGRAL?

Dependiendo de cada caso en particular, el especialista en medicina estética combinará las dos técnicas más efectivas para alcanzar el resultado óptimo. Estas dos técnicas son:

Esclerosis química: consiste en la infiltración de cada una de las varículas con un alcohol esclerosante, que a medio plazo acabará convirtiendo cada varícula en un cordón fibroso que el organismo reabsorberá progresivamente. Dichas infiltraciones se realizan con una aguja de pequeño calibre y previa anestesia tópica de la región a tratar, del tal forma que no se trata de una técnica excesivamente molesta. Se realiza en la propia consulta, previa cita y, una vez acabado el tratamiento el paciente puede retomar su actividad diaria con total normalidad, si bien se deben seguir una serie de recomendaciones postratamiento.

Fotoesclerosis: consiste en la aplicación de un láser  de una longitud de onda específica para tratamientos vasculares, sobre las varículas. El efecto del láser es similar al conseguido con el alcohol esclerosante, y en la mayoría de los casos se realiza después de la infiltración de dichas varículas para provocar la suma de los efectos de los dos tratamientos. Esta técnica es indolora y también se aplica en la propia consulta.

¿DEBO TOMAR ALGUNA PRECAUCIÓN POSTRATAMIENTO?

La respuesta a esta pregunta es sí. Es necesario evitar el calor local y la exposición al sol durante los días inmediatamente posteriores al tratamiento. Además, es necesario que el paciente lleve durante unos días unas medias que compriman la zona tratada (en el caso de las extremidades inferiores), facilitando la acción local del esclerosante e impidiendo que este se desplace de la zona tratada. Por todo ello, esta combinación de tratamientos se realiza siempre fuera de la estación estival, para evitar el calor excesivo y la exposición accidental a la luz solar.

¿SON NECESARIAS MUCHAS SESIONES?

El número de sesiones depende de la cantidad de lesiones que presente el paciente, pero en términos generales suelen ser suficientes entre 3 y 5 sesiones para obtener unos resultados aceptables. Las lesiones que vamos eliminando en cada una de las sesiones desaparecen a corto-medio plazo y no vuelven a aparecer. Pero es aconsejable hacer revisiones periódicas cada 6 a 8 meses para tratar las nuevas lesiones que puedan ir apareciendo.

La remodelación corporal se plantea como una combinación de técnicas no invasivas para mejorar el contorno corporal y la figura como recuperación postparto, tras acúmulos grasos localizados, ligeros sobrepesos, flaccidez y celulitis blandas, etc.

Mesoterapia

La Mesoterapia es una técnica de administración de medicamentos por vía intradérmica, en muy bajas dosis, con la finalidad de obtener un efecto terapéutico loco-regional y a distancia. Para ello es necesario depositar el fármaco a una profundidad determinada en la dermis mediante infiltraciones con agujas muy finas.

Presoterapia

La presoterapia es una técnica para realizar un drenaje mecánico. Con esta terapia se ayuda a eliminar el exceso de fluidos intersticiales superfluos, se acelera el retorno venoso y linfático y se promueve la relajación total del cuerpo, para una mejora general del bienestar. La duración del tratamiento es de unos 30 minutos y el número de sesiones dependerá del criterio médico.

Radiofrecuencia

Consiste en aplicar calor a través de la piel mediante el uso de unos cabezales específicos. Este aumento de calor da lugar a una contracción de la cantidad de colágeno existente en la piel y  por tanto a un tensado de la misma eliminando arrugas

La radiofrecuencia se puede aplicar tanto en el rostro como en el cuerpo.

En la cara:  estira y reafirma la piel definiendo los contornos de mentón y mandíbula; alisa las arrugas finas alrededor de la boca y en la frente.

En el cuerpo: remodela los contornos y suaviza la celulitis, promoviendo una armonización de la silueta y una pérdida de volumen.

Drenaje linfático manual

El Drenaje linfático manual es una variedad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático mediante un conjunto de maniobras suaves y drenantes. Sus efectos beneficiosos sobre la piel son muy positivos ya que activa la circulación y ayuda a eliminar las toxinas y la retención de líquidos.

LPG (endermologie)

Endermologie es una técnica de drenaje con rodillo y aspiración del tejido subcutáneo de forma que se consigue un efecto de amasamiento del tejido subdérmico placentero y relajante, que provoca un efecto de drenado intenso. Esta muy indicado en pacientes propensos a retención de líquidos y con acúmulos grasos blandos y en postoperatorios de liposucción.

Cavitación

Es una técnica basada en la sonicación médica para provocar la ruptura de la membrana del adipocito o célula grasa de forma que liberen el líquido interior graso. Este efecto se consigue gracias a la aplicación de ultrasonidos de potencia que generan una cavitación transitoria, burbujas que implosionan en la vecindad de las células grasas, liberando una gran energía para romper su membrana.

No se trata de ninguna intervención quirúrgica pero sus posibilidades son muy similares a una liposucción de zonas muy localizadas.

 ¿Qué es la celulitis?

La celulitis o comúnmente llamada “piel de naranja” es una alteración del tejido adiposo y dermis consecuencia de un complejo proceso en el que fundamentalmente se observa una mala circulación sanguínea de la zona.

Esta mala circulación conduce a retención de agua (edema y congestión) en el espacio intersticial, que provocará un hinchamiento de los nódulos grasos atrapados entre septos fibrosos y que conducirá a un abombamiento de la piel entre los anclajes de estos septos; este es el aspecto clásico de piel de naranja, dilatación de zonas de la piel entre hoyuelos o hundimientos por las fibras septales que no se distienden.

En las primeras fases la alteración da lugar a un edema blando, que puede ser controlado con medidas terapéuticas, dieta y ejercicio, pero con el paso del tiempo, todo el proceso de formación de la celulitis puede llegar a transformarse en crónico y crear más inflamación, más edema y mayor fibrosis, lo que acabará provocando la aparición de una celulitis dura o fibrosa que ya será irreversible y puede llegar a ser dolorosa.

Tratamiento contra la celulitis en Alicante

No existe un tratamiento estrella para combatir la celulitis. Normalmente debe plantearse un enfoque multidisciplinario en su diagnóstico y tratamiento.

Es necesario realizar un estudio pormenorizado de los factores que pueden estar afectando a la paciente y realizar un estudio de composición corporal para conocer cuales son los desequilibrios más notorios.

Con esta información, el medico especialista puede obtener buenos resultados elaborando un plan personalizado donde se pueden combinar tratamientos como la dieta, el ejercicio físico y diferentes técnicas medico-estéticas donde se incluyen la mesoterapia, la presoperapia, el drenaje linfático, la radiofrecuencia, el LPG, la cavitación, la acupuntura, los masajes, la kinesioterapia, etc.

Si quiere mejorar su imagen o si tiene cualquier consulta en relación con cualquiera de estas técnicas de medicina estética, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter