TIPOS Y TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE PIEL

La prevención del cáncer de piel es la piedra angular en el tratamiento del mismo. El diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel es muy importante para conseguir tasas altas de curación.

Existen diversos tipos de cáncer de piel, desde los poco agresivos a los muy agresivos y potencialmente mortales.

Los cánceres menos agresivos pertenecen el grupo de los carcinomas basocelulares, muy dependientes de la radiación solar y que se dan en pacientes de edad avanzada, en áreas expuestas al sol. Suelen manifestarse como lesiones nodulares o ulcerosas que no curan con los tratamientos habituales y requieren cirugía para eliminarlos. No suelen dar nunca metástasis. 

Tipos

Carcinoma

Los carcinomas espinocelulares, son menos sensibles a la radiación solar y presentan mayor agresividad, pudiendo dar metástasis locorregionales. Son comunes en las zonas de cara, labio, pabellón auricular, dorso de manos y tórax.

Melanoma maligno

Dentro de los cánceres agresivos tenemos el melanoma maligno. Potencialmente mortal. Relacionado con pieles blancas y muy fotosensibles. Según su estadio puede requerir cirugía más radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia para su curación.

Tratamientos

Tratamiento del cáncer de la piel

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel. Se emplean tres clases de tratamientos:

  • cirugía (extracción del cáncer)
  • quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
  • radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas)


La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes métodos:

  • Criocirugía. Operación en la que se congela y destruye el tumor.
  • Escisión simple. Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.
  • Cirugía micrográfica o de Mohs. Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer y luego emplea un microscopio para analizar el área cancerosa para asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X para eliminar células cancerosas y reducir tumores. 

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. El tratamiento de quimioterapia a menudo se administra por medio de una crema o loción aplicada en la piel para eliminar las células cancerosas (quimioterapia tópica). La quimioterapia también puede ser administrada por vía oral o por vía intravenosa.

El propósito de la terapia biológica es el de tratar de que el cuerpo mismo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplean sustancias producidas por el propio cuerpo o fabricadas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica o inmunoterapia (BRM).

En la terapia fotodinámica se emplea un cierto tipo de luz y químicos especiales para eliminar las células cancerosas.

Imágenes

Si quiere que le revisemos o si tiene cualquier consulta en relación con las técnicas descritas en esta página, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Torrevieja.

Empiece a escribir y pulse enter

Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?