Liposucción
Hablamos de liposucción como una solución quirúrgica para eliminar depósitos de grasa localizados en determinadas partes del cuerpo. Estos depósitos se distribuyen de forma distinta en el hombre y en la mujer, siendo más frecuente encontrarlos en el tórax, abdomen, cuello y flancos de los hombres y en cuello, espalda, zona lumbar, abdomen, muslos, cartucheras, rodillas y tobillos en las mujeres.
Es muy común recibir en la consulta pacientes preguntando por una liposucción cuando quieren perder 5 ó 10 kg de peso, pero no se trata de un remedio contra el sobrepeso sino contra la grasa acumulada, constitucional, que no podemos eliminar con la dieta ni con el ejercicio moderado.
La mayoría de las liposucciones las realizamos bajo anestesia local y sedación, aunque también puede ofrecerse la anestesia general o epidural en liposucciones más voluminosas.
En el primer caso los pacientes son ambulatorios y cuando se usa anestesia general realizamos el procedimiento como cirugía mayor ambulatoria, es decir, con ingresos cortos hospitalarios de medio día.
Como profesionales de la liposucción en Alicante, aplicamos una cirugía cerrada, sin necesidad de realizar incisiones quirúrgicas grandes ya que se trata con cánulas de 2 a 5 mm que son introducidas debajo de la piel por pequeñas incisiones de 1 mm.
Dese la primera liposucción realizada mediante aspiración de la grasa en estado tumescente (liposucción convencional), la mejora tecnológica ha ido introduciendo en el mercado otros sistemas de liposucción como la vibracional, la ultrasónica, el láserlipolisis y la técnica vaser.
Todos son sistemas más o menos sofisticados para mejorar la extracción grasa, con menos esfuerzo, con menos sangrado y por tanto con mejor recuperación para la paciente y con mejor reafirmación de la piel después de realizada la técnica. En la consulta solemos estudiar personalmente a los pacientes para valorar cual es su estado de la piel y cual es la liposucción que más le conviene.
La paciente abandona la clínica con una faja de presión, que deberá llevar durante 1 mes después de la cirugía y con instrucciones médicas para el postoperatorio. Suele sentirse una especie de dolor tipo agujeta intensa durante 4-5 días y luego la mayoría de las pacientes comienzan a realizar sus actividades habituales excepto el deporte de salto y vibración como el aerobic y running.
Recomendamos el drenaje linfático manual desde la primera semana, para ir disminuyendo la inflamación y recuperar la elasticidad de la zona intervenida.
Preguntas más frecuentes sobre la técnica dela liposucción
Lo conveniente sería esperar a que desaparezcan los hematomas y la inflamación para evitar posibles manchas cutáneas debidas a la fijación del pigmento de la sangre en la piel con la acción del sol.
Normalmente no se recupera, pero depende de la buena indicación de su cirujano; ya hemos comentado que no se trata de una técnica de reducción de peso.
Estaría indicada en todo tipo de pacientes con depósitos localizados de grasa y con buena elasticidad de piel. Debe evitarse en paciente con una gran flaccidez o bien asociar cirugías de estiramiento cutáneo para evitar este problema.
Todo se basa en extraer la grasa y por tanto es lo mismo, si bien la gente suele asociar lipoescultura a la extracción de pequeñas cantidades de grasa para esculpir el cuerpo.
Por supuesto, cada día lo hacemos más; para realizar injertos de la propia grasa a nivel facial, en glúteos, en mamas, alrededor de los párpados, en dorso de mano y escote.
Pueden ser aisladas del tejido graso con técnicas diferentes y se caracterizan por ser multipotenciales, es decir, pueden desarrollar células de diferente estirpe dependiendo del tejido donde sean implantadas.
Comienzan a desarrollarse bancos de tejidos donde poder conservar la grasa de forma indefinida. Cuestan bastante dinero, pero es una tecnología ya disponible. El caso más habitual es guardar la grasa en previsión de una posible reconstrucción de la mama tras un cáncer.
Si quiere mejorar el aspecto de su cuerpo o si tiene cualquier consulta en relación con la técnica de la liposucción, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Torrevieja.