Podríamos clasificar las patologías de la pared torácica que pueden precisar una reconstrucción en dos grandes grupos:

  • malformaciones congénitas
  • defectos adquiridos
Malformaciones congénitas

Pectus excavatum 

El Pectus excavatum, es la deformidad congénita más frecuente de la cavidad torácica, caracterizada por una depresión cóncava del esternón, más conocida como pecho hundido o pecho en embudo. 

Es una enfermedad progresiva que puede ser visible desde el nacimiento, pero que habitualmente se hace más evidente con el paso de los años.  Se produce en 1 de cada 1000 nacimientos, con predominio masculino (proporción de 3:1). Se ha observado que existe una ocurrencia familiar de esta deformidad desde el 35% al 45% de los casos.

El Pectus Excavatum puede manifestarse en distintos grados de afectación. Hay pacientes con una deformidad leve, prácticamente asintomáticos, pero con implicaciones estéticas, y pacientes con una afectación moderada o grave, que padecen problemas físicos importantes y alteraciones sociopsicológicas.

El Pectus Excavatum también puede asociarse con el síndrome de Marfan o el síndrome de Poland.

Pectus carinatum

El pectus carinatum es una deformidad del tórax que hace que el esternón se empuje hacia afuera. La condición también se conoce como «pecho de paloma» o «pecho de pollo». Es menos común que el pectus excavatum, en el que el esternón se empuja hacia adentro o se deprime.

El pectus carinatum puede estar presente a una edad temprana, pero comúnmente se vuelve más evidente durante la pubertad en el momento de crecimiento rápido. Los investigadores no han identificado la causa del pectus carinatum, pero es probable que tenga un componente genético, ya que 1 de cada 4 pacientes tiene antecedentes familiares de la afección. Las condiciones del pectus ocurren con más frecuencia en los hombres que en las mujeres en una proporción de 4: 1.

Existe una alta correlación entre el pectus carinatum y la escoliosis, pero una no necesariamente causa otra.

Los niños con pectus carinatum no suelen tener ningún síntoma físico significativo aparte de la apariencia externa de «pecho de paloma». Algunos pacientes tienen dolor de pecho. Uno de los problemas más comunes asociados con el pectus carinatum son los problemas de imagen corporal. Los niños a menudo se sienten avergonzados por la apariencia de su pecho y pueden evitar las actividades o la interacción social por estas razones.

Fisuras congénitas del esternón

Los defectos esternales se presentan en forma de lesiones de la línea media, con un rango clínico variable, desde formas más o menos benignas como la hendidura esternal (defecto esternal sin malposición cardíaca) a la excepcional y habitualmente mortal ectopia cordis (corazón fuera del tórax sin cobertura cutánea).

La hendidura esternal (esternón bífido) es una malformación rara (0,15% de todas las malformaciones de pared torácica) y es debida a la falta total o parcial de fusión esternal en una etapa temprana del desarrollo embrionario.

Síndrome de Poland

El síndrome de Poland es una malformación congénita que afecta a la pared torácica (torso) y al miembro superior. Su característica determinante es la aplasia unilateral de la porción costoesternal del músculo pectoral mayor. Esto es la ausencia de la parte más anterior de este músculo manifestándose visualmente como un aplanamiento de uno de los dos lados del tórax.

Este defecto muscular puede o no estar acompañado por:

  1. Distintos grados de hipoplasia del tejido celular subcutáneo.
  2. Hipoplasia o aplasia de la glándula mamaria.
  3. Hipoplasia o aplasia de la areola y pezón.
  4. Ausencia o disminución del vello axilar y del torso.
  5. hipoplasia o aplasia de otros grupos musculares del tórax,
  6. Dismorfia, hipoplasia o aplasia del segmento anterior de las costillas entre el 2º y 6º arco costal.

Esto puede llevar al hundimiento de la pared torácica anterior (pectus excavatum) y en algunos casos a la elevación del hemitórax contralateral (pectus carinatum). Su ausencia total puede provocar una hernia de pulmón.

Las alteraciones del miembro superior homolateral (del mismo lado) son muy variables. Cuando se dan, pueden manifestarse desde una disminución imperceptible del tamaño de la mano afecta con respecto a la sana hasta alteraciones más graves de los dedos, la mano o el brazo (sindactilia, simbraquidactilia, u otras).

En algunos pacientes con Síndrome de Poland la ausencia de la parte superior del músculo serrato anterior, debido a la disminución de flujo en las arterias supraescapulares, provoca una elevación de la escápula (omóplato) la cual da lugar a una elevación de la misma. Esto se conoce como síndrome de Sprengel o escápula alada.

Alteraciones de la mama

  • agenesia mamaria
  • asimetrías mamarias
  • mamas supernumerarias
Defectos adquiridos

Traumatismos

Como consecuencia de accidentes con lesiones que producen fracturas de una o varias costillas, fracturas esternales. En otras ocasiones los traumatismos involucran a los tejidos blandos de la pared costal provocando perforaciones o defectos que deben ser obliterados con colgajos musculares o material protésico.

Resección de tumores

Grandes tumores de la pared costal pueden necesitar reconstrucciones plásticas que engloben material protésico para estabilizar la movilidad de la caja torácica y cobertura con colgajos pediculados o libres.

Complicaciones de la cirugía cardiopulmonar

Dehiscencias esternales, fístulas broncopleurales.

La dehiscencia esternal tras una cirugía cardiaca es relativamente frecuente y considerada potencialmente mortal en caso de complicaciones ulteriores. El cirujano plástico utiliza colgajos musculares para su cierre cuando fracasan los métodos de cierre directo con fijación con alambre.

Infecciones

Empiema, mediastinitis. Deben ser tratadas con limpiezas quirúrgicas y antibioterapia y posteriormente plantear la cobertura con colgajos.

Radionecrosis

Radionecrosis por radiación en casos de cáncer de mama o de pulmón. En ocasiones afecta únicamente a la piel y tejido celular subcutáneo y en otras provoca verdaderas necrosis del hueso subyacente con infección secundaria y osteomielitis. Aparecen casos de síndrome de brazo congelado por falta total de movilidad como consecuencia de la retracción completa axilar de la paciente. La limpieza, desbridamiento, liberación y cobertura con colgajos puede devolver una situación de normalidad a la zona.

Ginecomastia

Lo denominamos como ginecomastia ya que la mama recuerda a la mama femenina. Normalmente aparece sin una causa que la pueda justificar y en otros casos es debido a una patología endocrinológica subyacente o bien a la toma de esteroides anabolizantes para conseguir mayor masa y potencia muscular.

El último grupo lo componen las ginecomastias de adultos con ligero exceso de peso, que acumulan depósitos grasos en la zona mamaria. En cualquiera de los casos se observa un aumento del tejido glandular mamario y un aumento de la grasa de alrededor de la mama.

En ocasiones se puede observar un aumento de tamaño, como abombamiento del complejo areolar, que puede ser molesto o doloroso de tocar o simplemente al roce con la camiseta. Lo más común es que comience a manifestarse sobre la pubertad cuando es de causa desconocida.

En los demás casos, la aparición vendrá relacionada con la toma de medicamentos o bien con el debut de la patología correspondiente. Las formas puberales pueden remitir espontáneamente o bien ser tratadas médicamente por el endocrinólogo hasta su desaparición.

Imágenes

Si quiere que le revisemos o si tiene cualquier consulta en relación con las técnicas descritas en esta página, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Torrevieja.

Empiece a escribir y pulse enter

Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?