CIRUGIA PLASTICA INFANTIL
Esta rama de la especialidad de la Cirugía plástica se centra en las intervenciones quirúrgicas en niños. Estos presentan una serie de patologías por las que necesitan recurrir a profesionales expertos en cirugía plástica infantil. Se encargan, entre otras, de fisuras faciales como labiales y palatinas, síndromes complejos que afectan al cráneo y a la cara, mamas adolescentes con deformidades, malformaciones en el tórax, ptosis complejas, deformidad de los pabellones auriculares, deformidades en dedos de manos y pies, etc.
El cirujano plástico infantil analiza los aspectos psicológicos y sociales provocados por las malformaciones congénitas. De la misma manera analiza la genética y la herencia embriológica. El especialista tiene una serie de consideraciones generales a la hora de observar las malformaciones congénitas como: la historia, la frecuencia, la clasificación, la etiopatogenia, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la prevención.
Todas estas alteraciones pueden provocar graves trastornos en los niños por lo que su reconstrucción es importante y además debe ser efectuada en determinados momentos de la vida del niño, bien para evitar las alteraciones funcionales que pueden conllevar (como el habla o la correcta alimentación en el caso de un paladar hendido) o bien las alteraciones psicológicas y de la autoestima (como en los casos de orejas en soplillo o mamas tuberosas).
¿Qué enfermedades trata la Cirugía plástica infantil?
Esta especialidad se encarga de tratar las siguientes patologías:
- Labio leporino: malformación que impide el cierre normal del labio superior, quedando una hendidura abierta en el labio y en ocasiones en la encía.
- Fisura palatina: cuando afecta también el paladar duro y blando, quedando abierto y comunicando la boca con las fosas nasales.
- Nariz leporina y malformaciones nasales: secundariamente a la malformación de la encía y el labio, las alas nasales y el tabique nasal pueden verse aplastados y desviados.
- Malformaciones cráneo-faciales: con cráneos alargados, aplanados o con persistencia de las fontanelas abiertas. Hendiduras faciales en la línea palpebral.
- Malformaciones auriculares: tipo orejas en soplillo o bien ausencias parciales o completas del pabellón auricular (criptotias, orejas en copa).
- Malformaciones del cuello: con presencia de tejido cutáneo a nivel lateral característico del síndrome de Marfan.
- Malformaciones genitales: que pueden afectar a las vías urinarias con desembocaduras anómales de la uretra (hipo y epispadias) o bien a los genitales con ausencia de los genitales externos, persistencia de testículos en el abdomen (criptorquidia) etc.
- Malformaciones de manos y miembros: ausencia de dígitos o presencia de un mayor número de ellos (politelia), unión de dos dedos (sindactilia), presencia de muñones de miembros, ausencia de líneas articulares en la mano o muñeca, etc
- Otras malformaciones: tórax en quilla o pectus carinatum, tórax hundido o pectus excavatus
- Tumores de la infancia
- Traumatismos
- Estados intersexuales
- Deformidad en las mamas: que pueden afectar a niñas en el comienzo del desarrollo mamario y provocar mamas tuberosas con una constricción de la glándula mamaria o bien estados de gigantismo mamario con excesivos desarrollos mamarios que provocan lesiones de espalda. Crecimiento excesivo del tejido mamario en niños en la adolescencia (ginecomastia) que simulan a la mama femenina.
Si quiere que le revisemos o si tiene cualquier consulta en relación con las técnicas descritas en esta página, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Torrevieja.