En Belleza|Cirugía plástica, Cirugía estética, Sin categorizar
Rate this post

Decidir si cambiar o quitar

Cada vez son más las mujeres que acuden a nuestras consultas intentando resolver esta pregunta.

Se trata de pacientes portadoras de implantes mamarios, a menudo desde hace muchos años, y que ahora se plantean bien retirarlos de forma definitiva y remodelar su pecho o bien recambiarlos por unos implantes nuevos.

Las dos opciones deben ser consideradas y estudiadas en cada caso. Con ayuda de un buen examen físico, un buen historial médico y sobre todo escuchando los deseos actuales de la propia paciente, será fácil tomar la decisión más correcta.

Dificultades técnicas de esta cirugía

Aunque parezca una cirugía sencilla, en realidad no lo es tanto. A los cirujanos plásticos se nos plantea un reto quirúrgico importante en cualquiera de las dos decisiones que se tomen.

La mayor dificultad radica en que tratamos una mama ya operada en una o varias ocasiones, donde seguramente los tejidos presentan fibrosis, cicatrices, retracciones o contractura capsular, algunas incluso deformidades.

Este tipo de tejidos son más difíciles de manejar y por tanto es más difícil de obtener un resultado previsible y la paciente debe estar bien informada de ello.

En las remodelaciones con explante definitivo, la mama debe adquirir una forma bonita y es necesario obtener una buena simetría, lo que en ocasiones pone sobre la mesa toda la buena pericia del cirujano plástico.

Las contracturas capsulares pueden recidivar en los recambios y muchas veces obligan a capsulectomías parciales o completas que suelen revestir cierta agresividad. Otras veces obligan a replantear el uso de implantes distintos, como por ejemplo los de cubierta de poliuretano, para reducir la posibilidad de contractura capsular.

Criterios para la decisión

Es cierto que hay un número importante de pacientes que desean explantar sus prótesis y quitarlas definitivamente de su cuerpo. Aquí se suman miedos a sufrir procesos como el novedoso linfoma de células gigantes o incluso son personas a las que los implantes les han provocado complicaciones y en algunos casos incluso muchas complicaciones. La vida cambia en las personas y en sus preferencias, sus necesidades e incluso en la manera en que se sienten y quieren que se les vea.

También es cierto que, si una mujer ha llevado implantes de forma natural durante muchos años y sin haber tenido mayores problemas, esta mujer querrá seguir llevando implantes.

Por tanto, el médico debe ser capaz de examinar la situación tanto desde el punto de vista sanitario como desde la perspectiva de ganancia estética, y actuar aconsejando, en cada caso, lo que mejor considere para ese caso particular. La experiencia de muchos años de trabajo suele ser un buen aliado en estos casos tan especiales.

En nuestra clínica desaconsejamos los recambios y favorecemos el explante en casos como:

  • Historia de múltiples problemas con los antiguos implantes
  • Pacientes con tumoraciones mamarias que necesiten seguimiento estrecho por ginecología o con antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Pacientes con seromas periprotésicos
  • Pacientes que sufren síndromes de ASIA (reacción autoinmune o inflamatorio debida a sustancias extrañas en el cuerpo)
  • Pacientes con fobia a linfoma
  • Pacientes que han cambiado de hábitos de vida y quieren llevar otros más saludables


Si desea conocer un mayor detalle de estas técnicas de cirugía estética para mujeres, puede consultar nuestra web y nuestro blog. Para una valoración personalizada de su caso le aconsejamos una consulta sin compromiso. Telf. 628 893 3420/ 631 685 440

Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?