Un porcentaje pequeño de mujeres sufren contractura capsular como complicación de su aumento de senos; se estima entre el 1 y el 8% de los implantes mamarios. En la Clínica Dr. José Salvador, podemos tratar esta afección con una cirugía de revisión de senos. Le ayudaremos a analizar las opciones y a elegir un plan de tratamiento que se adapte mejor a sus necesidades.
¿Qué es la contractura capsular?
Como parte de los procesos naturales del cuerpo, después de una cirugía de aumento mamario, se desarrolla una envoltura delgada y flexible de tejido cicatricial alrededor de los implantes. La contractura capsular ocurre cuando este tejido se engrosa y se tensa alrededor de un implante.
Algunos signos comunes de esta complicación incluyen:
- el implante que adquiere una forma redondeada y similar a una bola dentro del seno.
- el implante se desplaza hacia arriba dentro del seno.
- Malestar y dolor en el seno.
Los procedimientos de revisión de senos no solo abordan las preocupaciones médicas relacionadas con la contractura capsular, sino que también se centran en el resultado estético.
Cirugía de revisión de mamas para contractura capsular
La cirugía puede ser la mejor opción para pacientes que tienen contractura capsular grave. Durante el procedimiento de revisión de mamas, el médico:
- Eliminará la mayor cantidad posible de tejido cicatricial.
- Desinfectará el bolsillo quirúrgico con una solución antibiótica. Esto ayuda a eliminar las bacterias, que pueden haber causado la complicación en primer lugar.
- Colocará un nuevo implante.
- Para algunas pacientes, puede ser adecuado reposicionar el implante, especialmente cuando el implante está por encima del músculo. En tales casos, colocar el nuevo implante debajo del músculo puede disminuir la posibilidad de una contractura recurrente.
Otras alternativas
Para la contractura capsular recurrente, se pueden utilizar materiales biológicos para revestir el implante y minimizar la recurrencia de la contractura.
En los casos más leves de contractura capsular (grado I y II) podemos intentar un tratamiento no quirúrgico con medicación y fisioterapia con ultrasonidos.
La revisión mamaria para corregir la contractura capsular puede tener una alta tasa de éxito, pero debemos conocer que el riesgo de volver a desarrollar contractura capsular con el nuevo implante es alto (algunos estudios hablan de más del 20%). Por ello es importante elegir un cirujano con experiencia en este procedimiento y valorar bien todas las opciones disponibles. Llevamos más de 25 años tratando pacientes de contractura capsular y obteniendo buenos resultados en nuestros pacientes.
Si desea conocer un mayor detalle sobre este tema, puede consultar nuestra web y nuestro blog. Para una valoración personalizada de su caso le aconsejamos una consulta sin compromiso. Telf. 628 893 320/ 631 685 440
Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Quirónsalud Alicante-Torrevieja
>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<