Los implantes mamarios son prótesis, que bien toleradas por el cuerpo pueden durar muchos años, pero en determinadas ocasiones tiene que valorarse su retirada.
¿Cuándo hay que retirar unos implantes mamarios?
Los implantes mamarios son prótesis, que bien toleradas por el cuerpo pueden durar muchos años, pero en determinadas ocasiones tiene que valorarse su retirada:
- En pacientes con contractura capsular de alto grado, con molestias y deformidad mamaria
- En pacientes con rotura del implante
- En casos de seroma periprotésico (líquido alrededor del implante)
- En casos de infección del implante
- Cuando después de un tiempo la paciente no se siente cómoda con los implantes y decide su retirada voluntariamente
En cirugía plástica decimos que los implantes mamarios se toleran perfectamente en más de un 90% de los casos, pero ese otro 10% puede sufrir todo este tipo de contratiempos que obliguen a tener que retirar los implantes y decidir si son sustituidos por unos nuevos o no.
Muchas veces, las mujeres, después de muchos años llevando implantes, deciden quitarlos por su comodidad, porque los habían elegido demasiado grandes, porque no quieren pensar en una nueva cirugía de sustitución de implantes (los implantes no son para toda la vida) o porque no se sienten cómodas con ellos (las preferencias a los 20 años son distintas a los 40-50).
¿Qué ocurre al retirar los implantes mamarios?
Una mama con un implante sufre con los años cierto grado de atrofia. Se pierde grosor del parénquima mamario e incluso se deforman las costillas sobre las que apoya.
También el paso de los años hace que la mama sufra cambios por la pérdida y ganancia de peso, embarazos, lactancias, etc.
Dependiendo de en qué estado se encuentre la mama en el momento del explante, se decidirá practicar una cirugía u otra.
Técnicas para remodelar la mama después de un explante
Aunque la cirugía de explante (retirada de las prótesis) es muy sencilla, hay que saber valorar muy bien el grado de retracción que va a sufrir la mama y la piel. De ello dependerá que tengamos que hacer solo un explante o que tengamos que realizar una mastopexia para corregir el descolgamiento de la mama.
Hay que valorar muy bien el volumen residual de mama que va a quedar una vez realizada la retirada, porque en casos con muy poco volumen residual, se necesitará una técnica de lipofilling (injerto de grasa) para rellenar la mama.
Con el lipofiling se pueden conseguir resultados muy naturales y rellenos de carácter moderado.
La mastopexia está mas indicada en pacientes que después de los años han desarrollado un descolgamiento de la mama. Con esta técnica la mama es levantada pero conlleva una cicatriz vertical visible. Puede practicarse de forma aislada o bien asociarle un lipofiling para conseguir un relleno mayor del volumen mamario.
En cualquier caso, una vez meditada la idea de la retirada de prótesis, la cirugía plástica puede ofrecer a las pacientes soluciones para remodelar la mama que hagan que la paciente vuelva a sentirse a gusto con su pecho y no dependa de un implante.
Dr. José Salvador
Medicina Estética y Antiaging
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja
>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<