Hoy hablamos sobre la técnica de Puckett y su impacto en la corrección de las mamas tuberosas. ¿Alguna vez habías oído hablar de este método?
La mama tuberosa engloba una serie de malformaciones congénitas de la mama caracterizadas por un leve, moderado o severo grado de constricción mamaria, que puede presentarse uni o bilateralmente.
Fue descrita en 1976 por Aston y Rees y representa uno de los casos más dificiles de corrección estética de la mama mediante técnicas quirúrgicas.
¿Qué es la Técnica Puckett?
A lo largo de estos 40 años se han publicado numerosas técnicas para solucionar la mama tuberosa siendo algunas muy conocidas como la técnica de Puckett (Charles).
Casi todas ellas tratan de asociar cortes en la glándula mamaria con el uso de implantes mamarios para conseguir que la mama se expanda y dilate en su polo inferior.
La filosofía de la Técnica Puckett es buscar el modo de que la glándula contraída y apelotonada en los polos superiores pueda descender a los polos inferiores que se presentan hipoplásicos.
La ayuda de los implantes mamarios anatómicos puede ser imprescindible para conseguir una buena morfología de la mama y para ejercer de efecto tutor sobre la nueva mama remodelada.
¿Es posible solucionar las mamas tuberosas con la técnica Puckett?
Como todas las patologías de la mama debe ser bien valorada y estudiada en las consultas iniciales y una vez obtenido el plan quirúrgico, llevarlo a cabo con precision.
Son malformaciones difíciles de corregir y deben ser tratadas por cirujanos plásticos experimentados en estos casos. Con el paso de los años la mama sufre evoluciones que pueden dejar de manifiesto las malas correcciones realizadas ocasionando recidivas de la contractura, efecto de doble burbuja entre la mama y el implante, asimetrias, mala posición del implante e insuficiente dilatación de los polos inferiores.
La elección de una buena técnica y el implante adecuado pueden ser la clave en la mayoría de los casos.
¿Todavía tienes dudas sobre la técnica Puckett?
By Dr. José Salvador Sanz
Biyô, Clínica de Cirugía Plástica y Estética
Vithas Hospital Medimar Internacional