En Antiaging|Belleza|Medicina Estética, Cirugía estética
4.4/5 - (9 votos)

El lifting facial

La cirugía de lifting facial es uno de los métodos más eficaces en cirugía estética para recuperar un aspecto más joven y fresco y sus resultados son permanentes a largo plazo, sin embargo es importante conocer que los cuidados postoperatorios de un lifting pueden ayudar a conseguir un mejor resultado.

Cuidados postoperatorios

El lifting es un procedimiento que provocará durante algún tiempo hinchazón, derrames y molestias tras la cirugía. Los cuidados postoperatorios serán importantes y personalizados para cada caso, minimizando al máximo el riesgo de complicaciones.

Actividad física

Después de la cirugía suele colocarse un vendaje alrededor de la cabeza y cuello. La paciente deberá descansar y mantener la cabecera de la cama ligeramente elevada.

Es muy adecuado el uso de frío para disminuir la hinchazón así como los antinflamatorios que le haya pautado el cirujano.

Es importante restringir la actividad física y los esfuerzos; evitar agachar la cabeza y mantener el cuello estirado en todo momento. La actividad física podría provocar subidas de presión arterial y favorecer la inflamación y el sangrado.

El vendaje se suele retirar en 2-4 días y sustituir por una mentonera elástica durante otros 8-10 días.

La desinfección y cuidado de las heridas es muy importante para lograr una buena cicatrización y deberá hacerse 2 veces al día. Permitimos el lavado del cabello al día siguiente de la cirugía.

Prevención de Hemorragias

Después de cualquier intervención quirúrgica importante, como el lifting facial, es normal que se produzcan hemorragias en el lugar de la incisión. Esto se debe al aumento de la tensión arterial de la zona por la intervención y se puede producir al hacer gestos tan básicos como toser, agacharse o hacer un esfuerzo a la hora de ir al baño. Por ello, la restricción al máximo de toda actividad es tan importante,  para evitar así, en la medida de lo posible, cualquier hemorragia.

Sin embargo, si se produce, se debe aplicar una compresa fría y dejar la cabeza en una posición elevada.

Suplementos dietéticos

Los suplementos como el ginseng, los omega 3, la vitamina C deben suspenderse un periodo de tiempo antes y después de la cirugía de lifting facial ya que favorecen el sangrado de las heridas y pueden producir grandes hematomas.

Hematomas e hinchazón

Es muy habitual presentar hinchazón en la cara y cuello los primeros días, que puede ser moderado o intenso en algunos casos y provocar sensación de deformidad en los rasgos faciales. No debemos preocuparnos por ello porque con el tratamiento médico y los cuidados postoperatorios irá bajando paulatinamente para desaparecer sobre los 8-12 días.

Los hematomas suelen localizarse alrededor de los ojos y en la zona del cuello con tendencia a descender hacia la zona del tórax. Tardarán unos 10-15 días en remitir totalmente.

Nutrición e hidratación

Será importante una adecuada nutrición e hidratación. Recuerda que por la cirugía puede que tengas dolor al masticar o el vendaje no te permita abrir totalmente la boca. En cualquier caso debe intentarse una dieta saludable y nutritiva y sobre todo reponer líquidos para evitar la deshidratación.

Todo ello favorecerá la cicatrización más rápida de las heridas.

Drenajes linfáticos

Son masajes manuales sobre las cadenas ganglionares linfáticas del cuello, clavícula, axila y zona inguinal, que resultan muy adecuados en el lifting para disminuir el hinchazón gracias a la movilización de la linfa.

En nuestra unidad siempre los recomendamos a partir de los primeros 3-5 días.

Recomendaciones

Como norma general:

  • Tomar la medicación postoperatoria prescrita
  • Evitar agacharse y mantener el cuello estirado.
  • Utilice medios fríos para bajar la hinchazón, como los pack de gel o compresas frias
  • Mantenga la cabeza elevada en la cama durante al menos dos semanas.
  • Realice las curas diarias que le hayan recomendado para evitar infecciones
  • Acuda a sus sesiones de drenaje linfático postoratorio
  • No tome el sol los primeros 3-6 meses, al principio para evitar la pigmentación de la piel por los hematomas y después para evitar la pigmentación de las cicatrices.

El equipo de cirugía estética del Dr. José Salvador, siempre hace hincapié en que cada paciente es único y se recuperará a su propio ritmo. Sin embargo, es habitual que surjan preocupaciones y dudas en el proceso de recuperación que deberán ser consultadas con el cirujano, que es quien mejor te ayudará a resolverlas.


Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

Tixel - cara de mujer
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?