Para tratar de explicar la duración de los rellenos faciales podríamos hacer un pequeño repaso a los diferentes productos que se usan como rellenos, ya que cada uno de ellos tiene una duración distinta y también deberíamos hacer un repaso a los diferentes sitios donde se aplican estos rellenos.
Los dos grandes grupos siempre han sido los reabsorbibles y los no reabsorbibles; estos últimos tienen muy pocas indicaciones en medicina estética y no deben ser utilizados en clínicas médicas por lo que nos vamos a referir en este artículo al grupo de reabsorbibles.
Los podemos agrupar en:
- rellenos con ácido hialurónico y
- rellenos distintos del ácido hialurónico.
Rellenos faciales de ácido hialurónico
Entre los de ácido hialurónico hay una gran variedad, pudiendo ser bien reticulado o no reticulado.
Los primeros son mas densos y se usan como relleno de surcos, pómulos, mejillas, labios. Su durabilidad varía de unas marcas a otras y está en torno a los 12-18 meses. Los segundos, no reticulados, son mas fluidos, se usan para mesotarapia facial como hidratación y tienen una durabilidad más corta, sobre los 3-6 meses.
Rellenos faciales distintos al ácido hialurónico
Los rellenos distintos del ácido hialurónico son un grupo muy diverso formado por hidroxiapatita cálcica, colágeno, ácido poliláctico, polidioxanona, policaptrolactona, carboximetilcelulosa, etc. Su durabilidad varía entre los 8 y 18 meses, según el producto.
También es cierto que dependiendo del sitio donde sean inyectados, la durabilidad del producto puede ser mayor o menor.
En general los productos inyectados en profundidad, por debajo de la grasa, suelen ser más reticulados y por tanto con mayor durabilidad, mientras que los productos que se usan más en superficie para relleno de arrugas finas y perfil labial suelen ser menos reticulados y por tanto su durabilidad es menor.
También existen variaciones individuales; hay pacientes que suelen decir que a ellos, los rellenos no les duran nada. Esto es cierto porque en determinadas personas el grado de reabsorción del producto puede ser intenso debido a un mayor metabolismo de su molécula, pero muy frecuentemente es debido a una mala técnica de inyección. Por ejemplo, usar un producto muy poco reticulado en profundidad, no va a permitir que ese producto genera casi ningún efecto en la piel, y el paciente se quejará de que se ha reabsorbido muy rápidamente.
Al contrario, utilizar un producto muy reticulado en superficie puede ocasionar un depósito abultado del producto y puede tardar meses en desaparecer.
¿Quieres conocer más sobre los rellenos faciales? Infórmate aquí >>
¿Quieres concertar una cita con nosotros sin compromiso? Contacta aquí >>