Si alguna vez te has preguntado acerca de cómo eliminar las arañas vasculares, hoy en el blog de Biyó hablamos sobre ello.
La circulación venosa en las extremidades inferiores tiene características especiales que la diferencian de la circulación venosa en el resto del cuerpo.
La principal razón de esta diferencia es el trabajo extra que realiza dicha circulación en las extremidades inferiores para vencer la fuerza de la gravedad durante el retorno venoso.
Para ayudar a ese retorno venoso, nuestro cuerpo dispone de varios mecanismos sobre cómo eliminar las arañas vasculares.
Tal es el caso, de las válvulas venosas antirreflujo, la contracción del músculo esquelético que rodea a las venas, la acción del sistema nervioso sobre la escasa musculatura de las paredes de las venas para que se contraigan ligeramente, etc. Pero a veces esos mecanismos no funcionan de forma correcta y comienzan a aparecer alteraciones circulatorias.
Entre estas alteraciones, que resultan ser puramente estéticas, se encuentran las llamadas “arañas vasculares”, que no tienen significación patológica pero sí estropean el aspecto de las extremidades inferiores.
Todo sobre cómo eliminar las arañas vasculares
¿Qué técnicas o tratamientos hay disponibles sobre cómo eliminar las arañas vasculares y lucir mis piernas sin complejos?
Dentro de los tratamientos disponibles, contamos con varias técnicas, todas ellas efectivas por sí solas o combinándolas entre sí.
La primera de ellas, utilizada desde hace ya bastante tiempo, es la esclerosis de dichas varículas con alcohol etoxi, bien en estado líquido o formado escleroespuma.
La segunda, es la luz pulsada intensa (IPL) de longitud de onda verde, específica para lesiones vasculares, y que se puede combinar con la primera técnica si el tratamiento lo requiere.
Por último, también está disponible el tratamiento con láser Nd-Yag, más adecuado para varículas de mayor calibre.
¿Son técnicas dolorosas?
No son técnicas que resulten especialmente molestas durante su aplicación.
Se realizan todos ellos en la misma consulta, y solo en el caso de la esclerosis de las arañas vasculares con inyecciones de alcohol etoxi o escleroespuma, se aconseja la aplicación de una anestesia tópica en los momentos previos a la realización del tratamiento.
La aplicación de IPL y el láser de Nd-Yag no necesitan ninguna preparación previa del paciente.
¿Qué se consigue con estos tratamientos sobre cómo eliminar las arañas vasculares?
La finalidad principal de cualquiera de estas técnicas es convertir el vaso sanguíneo, que es una estructura hueca, en una estructura fibrosa que nuestro cuerpo detecta que ya no desempeña ninguna función y es reabsorbida progresivamente hasta desaparecer.
Este efecto se realiza gracias a la inflamación que se produce en la capa interna del vaso sanguíneo.
¿Estos tratamientos me impiden continuar con mi vida cotidiana?
En ningún caso. Tras la realización de cualquiera de las técnicas, el/la paciente puede continuar con su vida diaria con total normalidad, siguiendo, eso sí, unas mínimas y sencillas recomendaciones durante los primeros días tras el tratamiento.
Estas recomendaciones consisten en vestir unas medias de compresión en las zonas tratadas, así como disminuir la actividad física intensa durante los días inmediatamente posteriores al tratamiento.
¿Cuándo comenzaré a observar los resultados?
Los resultados comienzan a observarse a partir de las 4 a 6 semanas de la primera sesión de tratamiento, y progresivamente va desapareciendo por completo la vena superficial tratada.
¿Necesitaré muchas sesiones para alcanzar resultados óptimos?
En este punto es de vital importancia el tipo y la cantidad de arañas vasculares que presenta el/la paciente al llegar por primera vez a nuestra consulta, así como la respuesta individual de cada paciente a los tratamientos aplicados. Pero por regla general, son suficientes 3-4 sesiones para alcanzar dichos resultados óptimos.
¿Duran mucho los resultados?
Los resultados de cualquiera de estos tratamientos, o combinación de los mismos, en los vasos tratados son resultados definitivos.
Si bien es verdad que pueden aparecer nuevas lesiones susceptibles de tratamiento en otras zonas distintas a las tratadas en las primeras sesiones.
¿Son tratamientos muy costosos?
Las sesiones necesarias se suelen programar de forma personalizada y escalonada, de tal forma que el coste del tratamiento completo no tiene que desembolsarse de una sola vez, si no a medida que se van realizando las sucesivas sesiones.
¿Alguna duda más sobre cómo eliminar las arañas vasculares? Contacta con Clínica Biyó
Dr. José A. Robles Laguna
Clínica Biyô, Dr. Salvador
Vithas Hospital Internacional Medimar
Alicante