¿Es importante dormir bien tras una cirugía mamaria?
Es una de las preguntas que mas frecuentemente realizan las pacientes que han sido sometidas a cirugía mamaria.
La realidad es que es muy importante realizar un buen cuidado tras la cirugía para conseguir una recuperación óptima, segura y rápida.
Tanto las cicatrices como el asentamiento de las prótesis y la forma final del pecho, pueden verse comprometidas con malos hábitos a la hora de dormir y por tanto pueden conllevar complicaciones.
Dormir correctamente tras una cirugía mamaria
La mejor opción es dormir boca arriba y en posición semisentada, es decir, con la cabecera ligeramente levantada. Esto puede conseguirse fácilmente si se dispone de una cama articulada o bien mediante el uso de almohadas o cojines. Esta postura favorece el drenaje y en los primeros días puede ser fundamental para una correcta evolución.
Descansar bien, relajar la mente y caminar suavemente cuando el médico lo indique, pueden ser tres sencillos consejos con los que conseguir que la recuperación sea mucho más amena y efectiva.
Pasada la primera semana podremos ir descendiendo la cabecera gradualmente para dormir boca arriba con solo una pequeña elevación. Evitaremos los esfuerzos con los brazos y levantar peso y atenderemos a las instrucciones de como llevar el sujetador postoperatorio.
Puede comenzarse a dormir de lado sobre las 2-4 semanas siempre utilizando almohadas blandas de protección y realizando cambios de lado varias veces.
Dormir boca abajo puede requerir mas tiempo. Dependerá de cada paciente y de cada tipo de cirugía mamaria pero deberemos tener máxima precaución con las cirugías de implantes mamarios donde puede ser más difícil acostumbrase a la presión de los implantes en esa postura. De todas formas es conveniente seguir siempre el consejo médico y las recomendaciones explicadas en cada una de las revisiones hasta el alta definitiva.
Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja
>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<