La rinoplastia es la cirugía destinada a conseguir corregir los defectos funcionales y estéticos de la nariz.
Tradicionalmente los pacientes que acuden a la consulta demandando una rinoplastia, presentan un problema de caballete nasal; esto es la excesiva pronunciación del dorso nasal o perfil aguileño o griego. Otras veces acuden por narices torcidas como consecuencia de golpes sufridos.
En la mayoría de las ocasiones, para solucionar este tipo de problemas, el cirujano plástico tiene que recurrir a la fractura de los huesos nasales.
Este paso se ha venido realizando mediante el uso de escoplos o cinceles (osteotomos), pero actualmente disponemos de un novedoso sistema de fractura por ultrasonidos, que es el piezotomo.
La diferencia fundamental con la fractura clásica, estriba en que el escoplo fractura el hueso con más violencia y a veces se rompe por varios sitios o por una línea de fractura indeseada.
Con el piezotomo, la fractura resulta limpia, perfecta. También se traduce en una menor inflamación de los tejidos, menos hematomas y menor dolor postoperatorio.
Además posee la característica de que el corte solo se produce a nivel óseo, respetando los tejidos blandos como la mucosa de debajo del hueso, lo que redunda en un menor sangrado de la mucosa y por tanto en muchas ocasiones no es necesario colocar los indeseables tamponamientos nasales al paciente.
El resto de la rinoplastia sigue los mismos pasos con ambas técnicas, si bien es cierto que cuando usamos el piezotomo estamos obligados a realizar una rinoplastia abierta, es decir, con una pequeña incisión en la piel de la base de la columela.
Resulta pues en arma muy valiosa a la hora de llevar a cabo una rinoplastia. Los equipos son muy sofisticados y el cirujano necesita un entrenamiento con el sistema para conseguir un buen manejo, pero cuando se controla la técnica se pueden conseguirse resultados mucho más naturales y precisos.
En Clínica Biyo de Alicante hemos incorporado este sistema para ofrecer a nuestros pacientes una alternativa con resultados más predecibles.
Dr. José Salvador
Medicina Estética y Antiaging
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja
>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<