En Belleza|Cirugía plástica, Cirugía estética
Rate this post

El postoperatorio de una rinoplastia no deja de ser diferente de cualquier otra cirugía que podamos practicar. Para que transcurra de la forma más adecuada posible, sencillamente deberemos seguir las pautas de recomendación que nos den en la clínica y respetar los tiempos de cicatrización.

El postoperatorio de una operación de nariz

Lo primero que debemos desmitificar es el dolor postoperatorio. La rinoplastia es una cirugía con poco o ningún dolor. La mayoría de los pacientes piensan que van a tener mucho dolor y debemos decir que es totalmente falso. Es algo que ayuda a romper el miedo a someterse a una rinoplastia y ayuda a los pacientes a sentirse cómodos con el procedimiento.

Rinoplastia Alicante y Denia
Doctor José Salvador, cirujano de rinoplastia en Alicante y Torrevieja

Sí que pueden presentarse hematomas e inflamación a nivel palpebral. Esto es normal en casi todos los casos. Son debidos a la fractura de los huesos nasales que debe practicarse en la cirugía para modificar la forma de la nariz. Suelen desaparecer en 8-10 días, coincidiendo con la retirada de la férula nasal.

Lo realmente molesto en la rinoplastia es el taponamiento nasal. Es necesaria la introducción de gasa en las fosas nasales para evitar la hemorragia nasal o el sangrado de las heridas practicadas; solemos dejarlo unas 48 h y es molesto porque al no poder respirar por la nariz, es difícil comer y notar los sabores, hablar bien e incluso hay que dormir con la boca abierta con la consiguiente sensación de sequedad.

En algunas ocasiones podemos usar dispositivos especiales de taponamiento con una pequeña luz para facilitar el paso del aire que permite una cierta respiración nasal.

Recomendaciones esenciales para el postoperatorio

1. Dormir con la cabecera levantada

Este simple gesto permite una mejor respiración y, por gravedad, facilita el proceso de reabsorción de los edemas (inflamación), por lo que la recuperación será más rápida.

2. Aplicar frío local

La aplicación de frio puede ser mucho más efectiva en la reducción de la inflamación que el uso de antiinflamatorios. Lo recomendamos en los días siguientes a la cirugía y solemos hacer mucho hincapié en ello incluso ya en la misma clínica.

3. Lavados de fosas nasales

A partir del tercer o cuarto día del postoperatorio de una rinoplastia, el paciente puede empezar a hacerse lavados de las fosas nasales con spray de agua de mar. 

4. Limitar el ejercicio físico

Durante el primer mes, recomendamos no hacer deporte ni ejercicio físico intenso que pueda subir la tensión arterial. Sí se pueden dar paseos cortos y que no supongan un gran esfuerzo físico. Evitar sobre todo el ejercicio de esfuerzo (pesas) y el ejercicio de impacto.

5. Evitar la exposición al sol

La no exposición solar se recomienda hasta que los hematomas hayan desaparecido, ya que en caso contrario el paciente corre el riesgo de que se pigmente la piel en la zona amoratada. Aplicar una crema con filtro solar será suficiente para solventar el problema.

6. Actividades diarias

Al paciente se le permite realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad, evitando posibles golpes sobre la nariz y el ejercicio ya comentado.

7. No usar gafas

Durante un mes como mínimo recomendamos no usar gafas para no apoyarla en los huesos nasales y no movilizarlos. Al mes los huesos ya están soldados -están consolidados- y entonces ya sí que el paciente puede usar gafas. 

8. Estornudar con la boca abierta

Si el paciente tiene ganas de estornudar, recomendamos que lo haga con la boca abierta para evitar una mayor presión intranasal. Desaconsejamos el uso de un pañuelo para sonarse durante los primeros 15-20 días, sobre todo porque puede ser doloroso en los primeros días después de la rinoplastia o incluso provocar sangrado de las heridas.

9. Asistir a las visitas postoperatorias pautadas

Las visitar y revisiones clínicas de la cirugía practicada son fundamentales para poder comprobar que todo el proceso de cicatrización se produce correctamente y en caso de que algo se desvíe de la normalidad, detectarlo precozmente para poder tener una corrección sencilla.

La inflamación postoperatoria es normal hasta los 2-3 meses después de la cirugía y la nariz, en ese periodo de tiempo, va sufriendo remodelaciones y ajustes interesantes que el paciente debe conocer por nuestras explicaciones en la consulta.



Si desea conocer un mayor detalle de estas cirugías, puede consultar nuestra web y nuestro blog. Para una valoración personalizada de su caso le aconsejamos una consulta sin compromiso. Telf. 628 893 3420/ 631 685 440

Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

mujer con implantes mamarios
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?