Hoy hablamos en profundidad del rejuvenecimiento facial con Luz Pulsada Intensa (IPL). Todas tus posibles dudas al descubierto.
Con el paso del tiempo, y la exposición repetida a factores externos como a la luz solar, se acelera el proceso de envejecimiento de la piel. Esta piel envejecida comienza a mostrar una textura rugosa e irregular, además de presentar posibles manchas, rojeces y arañas vasculares, que empeoran su aspecto y su luminosidad.
Debido a que afecta a zonas que llamamos “fotoexpuestas” el procedimiento suele realizarse en la zona facial, pero también puede llevarse a cabo en el cuello, escote, manos, e incluso piernas o brazos.
¿En qué consiste la Luz Pulsada Intensa?
La Luz Pulsada Intensa (IPL) es una fuente de luz con propiedades diferentes a otros métodos como, por ejemplo, el láser Erbio. El IPL es un tratamiento no agresivo, por lo tanto, es posible realizar varias sesiones. Estimula la regeneración de la piel desde sus capas más profundas, mejorando gradualmente la tonalidad, uniformidad, textura y luminosidad de la piel.
¿Existe alguna recomendación previa a este tratamiento?
Se recomienda no exponerse al sol directamente durante al menos 15 días antes del tratamiento. Lo ideal es que el paciente acuda a la consulta lo menos bronceado posible, para lograr una mayor eficacia del tratamiento, sin riesgos para la piel.
¿Es necesario la aplicación de anestesia?
El tratamiento con IPL no precisa ningún tipo de anestesia, ya que la sensación de calor esta minimizada con el gel frío que se coloca sobre la piel antes de iniciar el procedimiento.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento debe iniciarse con la piel perfectamente limpia. Por esto, en un primer momento, se retira el maquillaje y las cremas que pueda llevar el paciente. Luego se coloca un gel frío sobre la superficie de la piel a tratar y se inicia la sesión, que suele durar de 15 a 20 minutos.
¿Es necesaria la hospitalización?
No es necesaria, ya que el tratamiento se realiza, en todos los casos, de forma ambulatoria.
¿Qué cuidados posteriores deberé seguir?
Inmediatamente después de terminar el tratamiento, la zona puede presentar un ligero enrojecimiento que, como máximo, suele durar un par de horas y que puede ser disimulado con un maquillaje convencional. La única indicación importante hace referencia a la utilización de protección solar en la zona tratada durante las semanas posteriores a cada sesión.
Además se recomienda no realizar tratamientos agresivos en los días posteriores al tratamiento con IPL, como peelings o abrasiones, ya que la piel suele estar algo más sensible, siendo aconsejable esperar unos 15 días para estos nuevos tratamientos.
¿Qué resultados debo esperar con este tratamiento?
Al tratarse de un tratamiento no agresivo que permite realizar varias sesiones, los resultados se van percibiendo de forma progresiva. De esta forma, se consigue un efecto natural y armónico.
El IPL permite mejorar la calidad de la piel consiguiendo un aspecto más luminoso ya que se eliminan las manchas, rojeces y otras imperfecciones de la piel. También se logra estimular la formación del colágeno de las capas más internas de la piel. Esto repercute en la reducción de las arrugas de expresión y los poros dilatados.
Profesionalidad, Calidad y Tranquilidad para todos nuestros pacientes
Para un resultado óptimo de nuestros tratamientos y la completa tranquilidad de nuestros pacientes, utilizamos “siempre” los productos y tecnologías más punteros en el ámbito de la medicina estética, junto a una formación constante de nuestros profesionales médicos en este campo de la medicina.
Cuando un paciente acude a nuestra consulta, tratamos su problema de forma completamente personalizada y totalmente discreta. Y cuando el paciente abandona nuestra consulta, una vez recibidos los tratamientos planificados, lo hace con un informe médico, resumen de su historia clínica, que le permite saber en todo momento qué tratamientos ha recibido, que productos se han utilizado para dichos tratamientos y qué profesional médico se los ha realizado. Todos nuestros conocimientos, nuestro esfuerzo diario y nuestra atención para la tranquilidad de nuestros pacientes.
Dr. José A. Robles Laguna
Medicina Estética
Clínica Biyô, Dr. J. Salvador
Hospital Vithas Medimar Internacional
Alicante