En Cirugía estética, Cirugía plástica
4.4/5 - (9 votos)

Lipotransferencia o lipofilling

La lipotransferencia es un tratamiento quirúrgico destinado a obtener grasa de zonas donantes de depósito y transferirla a otras zonas receptoras para darles mayor volumen o corregir defectos de volumen. También se conoce como lipofilling o relleno autólogo de grasa, es decir utilizar la grasa propia para rellenar diferentes partes del cuerpo donde sea necesaria.

Técnica del lipofilling

La técnica comprende una primera fase de recogida de grasa desde esas zonas donantes, como pueden ser el abdomen, los muslos o las zonas lumbares. Esta fase consiste en practicar una liposucción e ir recolectando la grasa en dispositivos especiales.

En una segunda fase hay que intentar homogeneizar la grasa y compactarla; esto puede realizarse bien por decantamiento (gravedad) o por centrifugación. Se eliminan los restos de sangre y suero y queda una grasa limpia para ser utilizada como material de relleno.

El grado de fluidez de esta grasa será importante para el objetivo que queramos alcanzar. Cuanto más queramos rellenar, más espesa deberá ser la grasa. En casos donde queramos rellenar muy poco, como por ejemplo para relleno de la ojera, tendremos que conseguir fluidificar mucho la grasa obtenida hasta convertirla en micro o nanofat mediante pases sucesivos de jeringa a jeringa a través de filtros de poro muy fino.

En la tercera fase realizamos una infiltración de la grasa en las zonas a rellenar. Esta infiltración suele realizarse con aguja o cánula y mediante jeringa como si se tratase de un relleno más.

Tratamiento

Dependiendo de la zona a tratar, la lipotransferencia será un tratamiento ambulatorio en consulta o en quirófano, pero siempre debe de realizarse con medidas estrictas de asepsia.

Las pequeñas transferencias se realizan para rellenos faciales, definición de pómulos, barbilla, mejilla, corrección de surcos nasogenianos, fosas temporales, corrección de cicatrices, corrección de defectos del tejido subcutáneo. En estos casos, es muy poca la cantidad de grasa que debemos obtener.

En otros casos interesa conseguir volúmenes mayores como por ejemplo en un relleno glúteo donde podemos usar mas de 100 cc de grasa por cada nalga.

La duración de la grasa dependerá de varios factores; de la calidad, del método de obtención, de la preparación, pero sobre todo del lecho sobre el cual se injerte o transfiera. Cuanto mayor sea la vascularización del lecho donde se coloca la grasa, mayor será el grado de supervivencia de la grasa, en cantidad y en tiempo.

Solemos decir que la grasa injertada es para siempre y que variará con los cambios de peso naturales de la persona.

También solemos decir que un 40% aproximadamente de la grasa transferida va a perderse al no sobrevivir en su nuevo lecho. Este es un factor que hace necesaria la programación de lipotransferencias secuenciales para conseguir los mejores resultados posibles, es decir, en muchas ocasiones hay que hacer más de un procedimiento de lipotransferencia para conseguir el resultado esperado.

El hecho de que se trate de un método muy artesanal hace que la consulta prequirúrgica sea trascendental para que el médico y paciente tengan la oportunidad de aclarar bien los términos y los objetivos a alcanzar. Es un método muy versátil, muy utilizado en nuestra práctica diaria y con muy buenos resultados y duraderos, pero no está exenta de riesgos y complicaciones que hacen que la técnica tenga que ser realizada en manos expertas.


Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse enter

Tixel - cara de mujer
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?