En Cirugía estética, Cirugía plástica

¿Qué son las cartucheras?

Se trata de la acumulación de grasa (lipodistrofia) que aparece en la zona de las caderas y que coloquialmente se conocen como “cartucheras”. 

La grasa se acumula en las zonas laterales externas de las caderas y la parte superior de los muslos, zonas en las que la grasa se acumula con mayor facilidad. 

El problema comienza a manifestarse alrededor de la pubertad, estabilizándose en la mujer adulta. Las mujeres son las más propensas a acumular este tipo de grasa, ya que está relacionada con la condición hormonal estrogénica de la mujer y con determinados grupos raciales en los que las cartucheras son más frecuentes. Podemos decir que los hombres no suelen acumular grasa en esta zona. 

Generalmente se trata de un problema estético y no suele guardar relación con el aumento de peso, de hecho suele verse en mujeres con normopeso o incluso en mujeres delgadas.

¿Por qué salen las cartucheras?

Aunque el principal responsable son los estrógenos en la aparición de las cartucheras, también genéticamente existe un resto atávico de depósito profundo de grasa destinado a proteger durante el embarazo o estados de inanición.

El tejido graso suele sufrir en estos depósitos un cierto grado de hipertrofia y de hiperplasia, es decir, las células grasa crecen en tamaño y en número y lo hacen por influencia de la genética, los estrógenos y el ambiente.

Las mujeres nórdicas no suelen desarrollar estos depósitos pero son muy comunes en las mujeres mediterráneas.

Hay otros factores que pueden favorecer su aparición, como pueden ser: 

  • Sedentarismo: no practicar deporte y pasar muchas horas al día sentados
  • Alimentación: la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares puede llegar a provocar que la grasa generada se acumule en esa zona
  • Retención de líquidos: provoca hinchazón de los tejidos y sobre todo del tejido graso
  • Otros: problemas circulatorios que vienen dados por malos hábitos alimentarios o el llevar prendas ajustadas que interrumpen el retorno venoso

¿Cómo se pueden eliminar las cartucheras?

Eliminar la grasa localizada no es fácil. En muchas ocasiones los depósitos de grasa profundos no responden bien a las dietas o el ejercicio y suponen retos imposibles para la mayoría de mujeres que ven como otras partes del cuerpo adelgazan exageradamente y sin embargo no consiguen eliminar las cartucheras.

La  opción más rápida y eficaz para eliminar la grasa localizada será someterse a un tratamiento de cirugía estética mínimamente invasivo como el LIPO VASER.

Estas son las razones por las que en la Clínica Dr. J. Salvador creemos que el Lipo Vaser es la mejor técnica:

  • LipoVáser trata el tejido graso de forma selectiva mediante las ondas de ultrasonidos, al tiempo que respeta el resto de estructuras tisulares como los vasos sanguíneos y nervios. Es esencial para evitar la pérdida hemática lo que permite extraer grandes volúmenes grasos con seguridad.
  • La energía calórica que proporciona, estimula el colágeno para que la piel retraiga mejor y se adapte mejor al nuevo contorno.
  • Aparecen menos hematomas y menor dolor postoperatorio.
  • El Váser es más preciso en zonas pequeñas o rebeldes
  • La recuperación de LipoVáser es más rápida que con el método convencional.

Las cartucheras son un gran enemigo de la silueta de la mujer, por eso desde Clínica Dr. J. Salvador te ofrecemos un tratamiento personalizado y desarrollado con la última tecnología, LipoVáser, gracias al cual podemos estilizar las caderas y los muslos de las mujeres. Para mantener los resultados, siempre recomendamos asociar a la cirugía un estilo de vida saludable y una dieta adecuada y equilibrada.

Tras el tratamiento con LipoVáser, se pueden aplicar diferentes técnicas de drenaje, manual o con aparatología, para favorecer la recuperación.

Tienes más información sobre la técnica LipoVáser aquí.

Pida consulta en nuestro centro y le aconsejaremos con el mejor tratamiento para su problema.


Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?