En Cirugía plástica, Sin categorizar
Rate this post

Hoy hablamos sobre el tatuaje de areolas. La reconstrucción mamaria tras una mastectomía es una técnica que busca conseguir una mama lo más similar posible a la mama no intervenida.

Son muchos los métodos para conseguir esta reconstrucción pero en todos ellos, el último paso será reconstruir el complejo areola pezón, que fue eliminado con la extirpación completa de la mama.

Una mama sin areola y sin pezón no es una mama completa, es una mama a medias; cuando la mujer se desnuda se aprecia la mama reconstruida incompleta.

A pesar de todo son muchas las mujeres que deciden acabar el proceso de reconstrucción mamaria con la reconstrucción de la mama y sin reconstruir el complejo areolar. Casi siempre es debido a que la paciente siente miedo a sufrir nuevas intervenciones y también por falta de información.

En qué consiste la técnica de tatuaje de areolas 

tatuaje-areolaEl tatuaje de areolas es una sencilla técnica que consiste en tatuar una areola sobre la piel de la mama reconstruida, a nivel de lo que será la futura areola; suele realizarse con pigmentos orgánicos, que son muy bien tolerados por la piel y de los que se puede disponer de varios tonos de colores para conseguir el resultado más parecido posible a la areola contralateral.

El tatuaje puede hacerse con anestesia local o tópica para que la paciente no sienta ningún dolor. La duración es de unos 15 minutos y después suelen aconsejarse cuidados del tatuaje con vaselina durante una semana. En ocasiones la paciente puede necesitar un repaso del tatuaje a las 2-3 semanas para conseguir un resultado más perfecto.

Estos tatuajes, por ser orgánicos y no permanentes, sufren un proceso de decoloración con el tiempo (3-4 años), necesitando retatuaje cuando se vean claramente decolorados.

Alternativas al tatuaje de areolas

Existen alternativas para la reconstrucción mediante el tatuaje de areolas, como la utilización de injertos cutáneos laminares o de espesor completo, que suelen tomarse de la parte interna de la ingle, del glúteo, del muslo y de la cara posterior de la oreja. Estos injertos aportan relieve y textura, pero carecen de la coloración adecuada para conseguir un efecto real por lo que deben ser pigmentados en su cara profunda.

Indicaciones

El tatuaje de areolas está indicado en todas las pacientes que han sido sometidas a mastectomía con resección del complejo areolar y hayan decidido un proceso de reconstrucción mamaria.

También está indicado en pacientes que hayan sufrido resecciones parciales de mama por tumoraciones menores y que hayan obligado a extirpar el complejo areolar. Otra indicación puede ser en pacientes que hayan sido intervenidas de reducción o pexia mamaria con cicatriz periareolar y que puedan haber sufrido decoloración parcial del complejo areolar.

¿Alguna consulta más sobre el tatuaje de areolas?

By Dr. José Salvador

Cirugía Plástica y Estética

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse enter

diferencias-protesis-redondas-y-anatomicasdepilacion-laser-tomar-el-sol
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?