La Rinomodelación
Hablamos de técnica de rinomodelación cuando queremos conseguir cambios en la estética nasal usando sustancias de relleno.
Clásicamente, para obtener cambios en la forma y función nasal, se recurría a la cirugía de rinoplastia y rinoseptoplastia. Esta es una técnica quirúrgica y sus resultados son permanentes en el tiempo.
La rinomodelación lo que busca es obtener pequeños cambios en la forma nasal añadiendo un relleno en aquellas zonas que lo necesiten como la punta nasal o el dorso nasal. Estos pequeños cambios proporcionan una mejoría estética de forma temporal, ya que la mayoría de las sustancias que usamos son reabsorbibles.
En muchos casos los pacientes buscan esta alternativa como tratamiento previo a la cirugía de rinoplastia, para probar si el resultado que se obtiene es agradable y en el futuro decidirse por la solución quirúrgica más definitiva.
Cómo es la técnica de rinomodelación
Principalmente se usan rellenos de ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica o incluso la propia grasa de la paciente. Mediante pequeñas inyecciones se van modelando las diferentes partes de la pirámide nasal que quieran mejorarse, siendo el procedimiento totalmente ambulante y realizándolo en la propia consulta médica.
La duración de los resultados oscilará entre los 12 y 18 meses para los rellenos clásicos. Los rellenos de grasa pueden resultar más definitivos, aunque suelen requerir varias sesiones de relleno hasta obtener el resultado buscado.
Cuidados post-inyección:
No se necesita ningún tipo de cuidado especial pudiendo hacer una vida totalmente normal al salir de la consulta, aunque es conveniente:
- Evitar dormir boca abajo unos días
- Evitar el uso de gafas apoyadas sobre las zonas de relleno para no desplazar el mismo
- No masajear ni tocar la nariz los días posteriores a la rinomodelación.