En Medicina Estética, Sin categorizar
Rate this post

Tras sufrir cáncer de mama, muchas mujeres necesitan más información sobre un tema aún por desgracia no muy conocido: «la reconstrucción mastectomía expansor«.

reconstruccion-mastectomia-expansor-en-alicanteMedicina estética para la mujer en Alicante

Después de haber padecido una mastectomía por cáncer mamario, pese a que existen diferentes métodos y técnicas disponibles para llevar a cabo la reconstrucción del pecho intervenido, la expansión tisular es una de las más sencillas e interesantes para la paciente

Consiste en una cirugía de dos tiempos, que está dedicada principalmente a aquellas pacientes que no hayan sido irradiadas con ningún tipo de radioterapia (en ningún estado pre o postoperatorio), ya que en este caso, se produce una gran pérdida en la capacidad elástica de la piel, reduciendo la tasa de éxitos de la técnica.

Fundamentos de la reconstrucción mastectomía expansor

El objetivo final de esta reconocida técnica, es llegar a reconstruir una mama, consiguiendo un aspecto puramente natural y que mantenga una óptima simetría con la mama contralateral.

Antes de proceder, deberá realizarse una valoración previa de la paciente en cuestión, para tomar las medidas necesarias que nos guíen para conocer cuál será el volumen aproximado de expansor a utilizar. Normalmente, suele ser de gran ayuda tomar como valor base, el de la mama contralateral.

La reconstrucción mastectomía expansor, se basa como su nombre indica, en introducir bajo el pectoral una prótesis expansora en la primera fase quirúrgica. Ésta presenta la propiedad de ser bidimensional, y por tanto, puede expandirse tanto en proyección como en anchura-altura. De esta forma, se obtiene un efecto muy natural.

Pese a que la anestesia suele ser general, es importante destacar que la paciente suele abandonar la clínica en 24 horas tras la operación, con la posibilidad de reincorporarse a sus tareas habituales en una media de 7 días.

Tras 20 días después de la intervención, tiene lugar el proceso de expansión, una vez se ha comprobado que la cicatrización ha sido óptima y se han retirado las correspondientes suturas quirúrgicas.

Durante la etapa de expansión rápida es necesario citar a la paciente a consulta con una frecuencia de 10-15 días para ir rellenando el volumen del expansor con suero salino, hasta que éste alcance su volumen máximo o posea un ligero sobrerrellenado. Cabe destacar que la expansión ultrarrápida se reserva para la propia operación, pero no suele ser lo más recomendable por posibles inconvenientes de vascularización.

Durante la expansión lenta el tiempo de llenado se espacia más en el tiempo, pero el protocolo a seguir es el mismo.

En la segunda etapa quirúrgica se realiza el recambio del expansor por una prótesis que será la definitiva. Comúnmente se suelen emplear implantes anatómicos gracias a sus resultados más naturales. Este también puede ser el momento de simetrizar la otra mama, bien con aumento mamario o alguna técnica de reducción-pexia.

La última etapa está enfocada a reconstruir el complejo areola-pezón, bajo una técnica con anestesia local y utilizando comúnmente, el tejido propio cutáneo de la paciente, de regiones locales, injertos de piel laminar, etc.

En Biyó le garantizamos una asistencia personalizada y excelente durante su tratamiento de reconstrucción mastectomía expansor. Ante cualquier duda, consúltenos a info@biyo.es.

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

mamoplastia-de-aumento-en-alicante-profesionales
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?