Lo primero que aparece ante esta noticia es el pánico. Las pacientes piensan que la silicona del implante va a comenzar a desplazarse por el interior del organismo y provocar diversas alteraciones.
El implante mamario no es para toda la vida
Es muy frecuente encontrar pacientes que piensan o les han dicho en el momento de intervenirlas, que los implantes mamarios eran para toda la vida. Esto es rotundamente FALSO. NO SON PARA TODA LA VIDA.
Los implantes pueden romperse por estrés y por desgaste del material con el que están fabricados y de hecho contamos con índices de rotura de alrededor del 10% a los 10 años del implante.
Entonces, ¿hay que cambiarlos a los 10 años?
Tampoco es cierto.
El hecho de que su rotura sea frecuente a partir de los 10 años no significa que siempre haya que cambiarlos en esas fechas. Lo más habitual es llevar un proceso de control ecográfico del implante cada año o bianual. Con esta sencilla técnica, que practicamos en todas las revisiones de nuestras pacientes, podemos detectar casi un 90% de las roturas de implantes. Otro pequeño porcentaje requerirá un diagnóstico mediante RNM.
¿Como sé que mis implantes estan rotos?
Clínicamente puede no notarse nada en absoluto. Suelen ser mamas blandas, sin contractura capsular y sin dolor ni deformidad aparente.
Son la ecografía o la RNM las técnicas que nos darán el diagnóstico exacto. En el momento en que una paciente acude con un diagnóstico de rotura, el consejo médico es el recambio en el menor tiempo posible.
¿Qué sucede si no cambio los implantes rotos?
A largo plazo, la silicona del implante saldrá de su envoltura por la zona de rotura, la fisura o el poro.
La presencia de un cuerpo extraño provoca una reacción tisular que suele fabricar una cápsula alrededor del implante. Inicialmente la silicona se alojará entre el implante y el cápsula; es lo que llamamos rotura intracapsular. Cuando la silicona atraviesa la cápsula y sale fuera de ella, se dirige a través de los vasos linfáticos hacia los nodos axilares, supraclaviculares, cervicales, mediastínicos, etc. Suele formar siliconomas, agrandamiento de los nodos linfáticos que aparecen llenos de silicona.
¿Por qué se produce la rotura de los implantes mamarios?
El envejecimiento y el desgaste del material acaba provocando su rotura.
Sabemos que los implantes necesitan grandes traumatismos para romperse; por ejemplo accidentes de tráfico con golpes sobre el salpicadero o con el cinturón de seguridad; pero la mayoría de las roturas son por procesos de microtraumatismos en implantes, sobre todo retropectorales. El desgaste continuo provoca la rotura.
Incluso los implantes sufren pliegues en su superficie que con los años, y debido al roce continuo, acaban provocando roturas
¿Cómo se trata una rotura de implante?
Evidentemente hay que someter a la paciente a un procedimiento quirúrgico para extraer el implante roto, limpiar el bolsillo mamario de silicona y en casos donde esté indicado, eliminar los siliconomas formados.
La paciente deberá decidir si sustituir sus implantes por unos nuevos o bien eliminarlos definitivamente. En estos últimos casos podemos ofrecer técnicas como la mastopexia para remodelar la mama o la lipotransferencia de grasa para rellenar el volumen pérdido.
Existen coberturas para rotura de implantes
Es una cuestión a tener en cuenta a la hora de preparar el presupuesto de la cirugía. La mayoría de casas comerciales cubren la rotura de implantes de forma uni o bilateral, pero no hay consenso entre ellas y también difieren en la edad de cobertura de los implantes (implantes de mas o de menos de 10 años).
Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja
>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<