Hoy hablamos sobre los implantes mamarios, la información que llevan y las etiquetas.
Son numerosas las pacientes portadoras de implantes mamarios que llegan a la consulta y desconocen totalmente qué tipo de prótesis, volumen, marca, forma, etc, les han sido implantadas.
Este hecho puede controlarse adecuadamente si todos los cirujanos plásticos diésemos con el informe de alta de la paciente, la etiqueta identificativa de sus implantes.
¿En qué consiste la etiqueta de los implantes mamarios?
Es una etiqueta donde se especifican las características del implante en cuanto a volumen, forma, tamaño, peso, lado del implante (derecho o izquierdo), además del número de lote, número de serie, número de catalogo, fecha de esterilización, fabricante y código de barras. Los detalles que releja la etiqueta los podemos explicar con ayuda del dibujo de la parte inferior.
Podríamos decir que es el carnet de identidad de los implantes mamarios y con él todos los cirujanos plásticos del mundo pueden entender de qué tipo de implante estamos hablando.
Además todos los materiales sanitarios deben tener un certificado específico que certifique la seguridad del material. En nuestro país, la CEE posee un marco regulatorio para proporcionar las bases de un mercado seguro y eficiente.
Los implantes mamarios deben pasar los máximos controles de seguridad de la Unión Europea, ya que se consideran prótesis que se implantan de forma invasiva y por periodos superiores a 3 meses. Por tanto están obligados a tener un etiquetado que certifique que han pasado dichos controles.
Los fabricantes de prótesis además deben pasar las normativas ISO de evaluación biológica de productos médicos y una larga serie de directivas europeas sobre evaluación de calidad de los productos.
Ningún profesional sanitario debería usar productos sanitarios que no hayan pasado todos estos controles que son los que garantizan a los usuarios la idoneidad y seguridad del producto.
By Dr. José Salvador
Biyó, Clínica de Cirugía Plástica y Estética