En Belleza, Cirugía estética, Cirugía plástica
4.7/5 - (9 votos)

Evolución en la Cirugía de Aumento Mamario

La cirugía de aumento mamario es la intervención más demandada en Cirugía Plástica desde hace mas de 30 años y la que probablemente ha sufrido más evolución a lo largo de estos. Las empresas suministradoras de implantes mamarios han ido consiguiendo mejores materiales, que se adapten mejor al cuerpo, creen menor número de problemas y tengan índices de seguridad mas altos. Al mismo tiempo, las técnicas quirúrgicas han ido mejorando y refinando los resultados obtenidos y conociendo en el largo plazo cuales son los efectos de estos implantes, las necesidades que requieren en cuanto a seguimiento y mantenimiento.

Los cirujanos plásticos nos hemos tenido que ir actualizando en la mejoría de técnicas, comprensión de la evolución de los implantes, problemas asociados a los implantes con interrelación de la mujer con el resto de su patología mamaria. Hemos tenido que resolver dudas referentes a la durabilidad de los implantes, enfermedades que han podido asociarse al hecho de ser portadora de los mismos, errores de la industria en el uso inadecuado de materiales que pudieran ser nocivos en el cuerpo humano, etc.

Pero a pesar de todo, sigue siendo la cirugía más demandada y mantiene una curva de demanda todavía ascendente.

Preoperatorio

Nuestra visita preoperatoria también ha cambiado en estos años. Ahora nos centramos más en aspectos de la mama como la proyección, anchura, base, altura.

Gracias a que existen diversos tipos de geles de silicona de diferente cohesividad, proyección y altura, podemos elegir una prótesis personalizada para cada paciente, incluso para cada mama.

Es cierto también que ha aumentado la cantidad de pacientes que solicitan un aumento mamario secundario; es decir, las pacientes que hace 10 o 20 años se sometieron a esta cirugía, ahora acuden a las consultas en busca de un recambio de implantes y de una mejoría del pecho ya que en muchas ocasiones han sido madres y han tenido lactancias, cambios de peso y figura. Este tipo de paciente ha favorecido que aprendamos mucho de lo que pasa con prótesis implantadas hace años y ha permitido desarrollar técnicas quirúrgicas destinadas a mejorar el pecho ya intervenido en una primera ocasión; hablamos de mastopexias con o sin implantes, recambios de implantes mamarios, lipofiling mamario, etc.

La competencia entre empresas suministradoras de implantes también es mas fuerte en los últimos años y la tecnología puesta al servicio ha permitido disponer de prótesis cada vez más seguras y más fáciles de manejar en la clínica y en el seguimiento.

Procedimiento Quirúrgico

Este procedimiento no ha cambiado en su formato sustancialmente. Sigue tratándose de una cirugía bajo anestesia general, con paciente ambulante o un ingreso de media o completa estancia.

Guardamos mucho celo en la hemostasia para evitar el sangrado y los hematomas y también hemos desarrollado mecanismos para evitar la contaminación del implante mamario a la hora de su colocación quirúrgica. El implante, estéril, tiene que permanecer estéril en el interior de la mama porque hemos demostrado que esta contaminación puede ser motivo del desarrollo de una contractura capsular. El efecto es producido por la creación de un biofilm alrededor del implante contaminado, que si bien no genera infección activa, a largo plazo puede ser origen de retracción capsular e incluso, como se ha demostrado recientemente en unos muy pocos y raros casos en todo el mundo, de linfomas anaplásicos.

Para introducir el implante estéril en la mama existen diversos dispositivos a modo de embudos que facilitan la introducción o bien hemos recurrido al abordaje mamario por el surco submamario evitando al máximo la manipulación del complejo areola-pezón, nunca estéril totalmente.

Los geles con los que se fabrican los implantes hoy día son cada vez más bondadosos. Siendo cohesivos en su casi totalidad, han conseguido evitar las fragmentaciones del gel, las deformidades y mostrar un tacto suave y natural.

Postoperatorio

El seguimiento postoperatorio también ha sido actualizado. La durabilidad de los implantes y el celo por evitar que un implante roto permanezca insertado en el pecho femenino, ha favorecido que incorporemos la ecografía a nuestras consultas de revisión. Mediante este técnica incruenta podemos ver los implantes mamarios, su cápsula periprotésica, diagnosticar si hay seroma periprotésico y por supuesto ver si existe una rotura del mismo.

La mayoría de mujeres portadoras de implantes mamarios son jóvenes y no están en la franja de edad del diagnóstico precoz del cáncer de mama, donde a nivel ginecológico es muy usada y recomendable la mamografía. Esta técnica también nos es muy útil en el control del implante mamario y combinamos ambas pruebas en pacientes con signos de rotura e incluso recurrimos a la prueba mas definitiva y concluyente, que es el resonancia nuclear magnética.

Otros aspectos de cuidados postoperatorios que hemos ido incorporando en los últimos años son los drenajes linfáticos manuales postoperatorios y los ultrasonidos. Ambas técnicas tienen el fin de reducir la posibilidad de contractura capsular por implante además de favorecer la circulación linfática mamaria y mejorar el confort y la inflamación postoperatoria.

Información al paciente

Tras la aparición de los raros casos de linfoma anaplásico en pacientes portadoras de implantes, las recomendaciones y formularios legales que suministramos a las pacientes que van a ser intervenidas de prótesis mamarias, son mas numerosos y específicos. El signo de alarma en este problema viene marcado por la aparición de un seroma mamario tardío, es decir, mas allá de los 5 años de la intervención quirúrgica. Ante tal hallazgo, estamos obligados a tomar muestras para estudio y descartar el linfoma.

La enfermedad relacionada con el implante mamario sigue siendo una enfermedad carente de evidencia científica, pero ante este tipo de pacientes, cada vez somos más flexibles en la retirada de los implantes y su sustitución por un método alternativo como el lipofiling.

Como médicos debemos de proporcionar una información exhaustiva a las pacientes que van a someterse a una cirugía de implante mamario. Una vez conocidos los pros y contras, las pacientes tomarán la mejor decisión posible.

Los implantes acompañaran a la mujer un largo periodo de su vida y la seguridad es primordial en este proceso.


Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

Técnicas Rejuvenecimiento Vaginal en Alicante
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?