En Cirugía estética, Cirugía plástica
4.7/5 - (7 votos)

Los músculos rectos abdominales forman parte de la pared abdominal, disponiéndose a ambos lados de la línea media del abdomen (línea alba) y extendiéndose desde el esternón y costillas hasta el pubis.

La diástasis es una separación anormal de estos músculos desde la línea media, que tiene como consecuencia la presencia de un abdomen globuloso, convexo y un problema funcional de la pared abdominal, con un menor trabajo de la prensa emuntórica y en muchas ocasiones asociado a hernias umbilicales o eventraciones abdominales.

Es una consecuencia directa de la distensión abdominal producida en los embarazos, la obesidad y los aumentos de presión abdominal. Es muy frecuente después de embarazos gemelares.

Tipos de diástasis

  • Parcial: cuando afecta a la zona por encima o por debajo del ombligo
  • Total: cuando afecta tanto a la zona por encima como por debajo. En ocasiones lleva asociada una hernia umbilical.

Problemas asociados

La presencia de esta patología conlleva la aparición de dos problemas asociados.

  • Estéticos: el abdomen aparece globuloso y convexo. Suele verse después de embarazos y la paciente parece continuar embarazada aún meses después del parto.
  • Funcionales: al encontrarse los músculos en una posición anómala, no pueden ejercer su correcta función de contención o de pared abdominal, por lo que se pierde fuerza para contener las vísceras intraabdominales y se producen eventraciones parciales que provocan sintomatología de malas digestiones, pesadez, dolor abdominal, problemas para la defecación, descompensación del diafragma pélvico con problemas de retención urinaria, prolapso vesical, dolor pélvico, etc.

Tratamiento

  • Los ejercicios hipopresivos cuando la diástasis es completa no consiguen restaurar la normalidad. Pueden ayudar en diástasis pequeñas y solo mientras se practican, volviendo el problema al abandonarlos.
  • La cirugía de plicatura de los músculos en el contexto de una dermolipectomía es la solución mas eficiente. Con la sutura de los músculos a lo largo de toda la línea media, se restaura la función y se devuelve la fuerza a la pared abdominal. Contribuye a conseguir el vientre plano.
  • En ocasiones requiere el uso de mallas de refuerzo abdominal para garantizar el correcto cierre de la pared. Si existen hernias umbilicales asociadas se reparan en el mismo acto quirúrgico.

Los implantes de mama no son para toda la vida. Aquí te explicamos por qué hay que revisarlos periódicamente y eventualmente cambiarlos.

Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

Bra rolls
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?