El aumento de mamas con grasa propia, se trata de una opción a contemplar cuando la paciente no quiere usar implantes mamarios de silicona.
Aunque todavía hoy existe un gran debate sobre la técnica de recolección de la grasa y sobre la técnica de injerto, lo que si está claro es que proporciona resultados satisfactorios y naturales en la gran mayoría de los casos.
Es cierto que no debe considerarse como una opción para grandes aumentos de volumen, sino para aumentos moderados, redefiniciones, rellenos parciales o como técnica mixta en casos de aumento con implantes y redefinición de los bordes mamarios o de la zona esternal.
Actualmente está ganando indicaciones en la reconstrucción mamaria postmastectomía, bien como técnica única de reconstrucción o bien combinada con métodos como el BRAVA o los colgajos autólogos.
¿En qué consiste el aumento de mamas con grasa propia?
La cirugía debe plantearse a nivel hospitalario, bajo anestesia general o local y sedación dependiendo de la embergadura del injerto. La hospitalización en estos casos es de 12-24 h. Los casos leves de injerto de grasa para un aumento moderado o bien una reconstrucción parcial de una mama sometida a tumorectomía o cuadrantectomía pueden ser solucionados como pacientes ambulantes y anestesia local y sedación.
El postoperatorio suele ser benigno, con dolor y molestias moderadas a nivel de la zona donante de grasa (normalmente abdomen) y en la zona mamaria intervenida.
En unos 5-6 dias, las pacientes pueden volver a su actividad habitual, pero deberán usar un sujetador deportivo y evitar el ejercicio físico durante el primer mes.
Es posible encontrar derrames e inflamación en la zona donante, que deberá mantenerse enfajada así como en la zona injertada. El manejo de grasa a nivel quirúrgico siempre obliga a incorporar un tratamiento antitrombótico en el postoperatorio inmediato.
Con todas las técnicas que se usan actualmente para extraer e injertar grasa, existe una reabsorción grasa a los 6 y 12 meses que puede oscilar entre el 20 y el 50%. Este hecho debe tenerse en cuenta bien para explicarlo a la paciente o bien para considerar el incorporar un 20-40% mas de grasa de la necesaria pensando en su reabsorción. La incorporación de células madre grasas o factores de enriquecimiento pueden hacer que estos valores de reabsorción sean menores en el aumento de mamas con grasa propia.
Resultados naturales y satisfactorios
Los resultados que se obtienen cuando los injertos son realizados en condiciones idóneas, son muy naturales, con texturas y consistencias blandas similares a la mama original, caídas naturales, ausencia de rechazo y una vez las células grasas han tomado contacto con el torrente sanguíneo neoformado, con resultados estables, que harán que la mama modifique su volumen con los cambios de peso de la propia paciente.poes o como tos prefieren utiliznstrucciantes y redifinicierados, redefiniciones, rellenos parciales o como tos prefieren utiliz
Es el aumento de mamas mediante grasa propia del paciente, como material de relleno para restaurar y remodelar, se evita cualquier posible rechazo o incompatibilidad, al tratarse de un material autólogo.
No se trata de una técnica sustitutoria del aumento con prótesis mamarias, puesto que está indicada en pacientes que solo buscan un aumento moderado-ligero o reafirmación de su pecho y que no desean llevar una prótesis.
En muchos casos debe ser considerada una segunda sesión pasados unos meses para conseguir un resultado más voluminoso, armónico y estable.
Preguntas Frecuentes
¿Puede utilizarse grasa de otras personas como familiares?
No, la grasa debe ser autóloga, es decir, de la propia paciente. Los injertos heterólogos (de otras personas) generan rechazo como los órganos transplantados.
En las pacientes muy delgadas, con ausencia de depósitos grasos aunque sean mínimos, este tipo de técnicas dejan de tener indicación.
¿Hay riesgo de cáncer de mama con este tipo de injertos grasos?
En las radiografías mamarias postquirúrgicas pueden detectarse presencia de imágenes calcificadas correspondientes a calcificaciones de grasas, que son totalmente distintas a las calcificaciones que aparecen en los tumores mamarios y que por tanto no suponen ningún problema diagnóstico para los radiólogos.
La incorporación de células madre a la grasa puede ocasionar un crecimiento de tejido de las mismas características de la zona donde se injerta, por lo que en pacientes con tumores mamarios activos no debería considerarse esta técnica. En pacientes bien controladas de su proceso tumoral, con tumores erradicados no existe inconveniente en el uso de esta técnica.
¿Puedo obtener un aumento mamario similar al proporcionado con unos implantes mamarios?
No es imposible, pero hoy día todavía debemos considerar los injertos grasos para aumentos moderados o parciales.
¿Tiene alguna duda más sobre el aumento de mamas con grasa propia? No dude en consultarnos.