¿Alguna vez te has parado a pensar en las verdades y mentiras de las prótesis mamarias?
En esta ocasión nos vamos a centrar en la contestación a las preguntas más frecuentes que las pacientes se formulan a la hora de someterse a una cirugía de aumento mamario.
¿Es cierto que los implantes duran 10 años?
Es una pregunta muy frecuente y totalmente alejada de la realidad; según el tipo y características del implantes, estos podrán durar toda la vida, décadas o incluso menos de 10 años.
No es tan importante la duración del implante sino la certeza y tranquilidad de que este implante permanece en buenas condiciones en nuestro cuerpo, por lo que debido a que cada vez son más numerosas las mujeres portadoras de implantes, es recomendable realizar controles ecográficos o mamográficos cada 2-3 años con el fin de conocer cual es la situación de la prótesis.
¿Se puede lactar tras la cirugía de aumento?
La gran mayoría de las pacientes pueden lactar normalmente ya que con la cirugía suelen respetarse los conductos galactóforos.
¿Cómo se sabe si una prótesis está rota?
Este es una de las verdades y mentiras de las prótesis mamarias más interesantes. Las roturas actuales cada vez son más silenciosas, es decir, la paciente no nota apenas ningún cambio en su mama, por lo que suele ser muy importante la exploración ecográfica periódica para detectar estos casos.
Antiguamente los implantes que se usaban eran de gel líquido y las roturas daban lugar a fugas muy importantes del gel con aparición de adenopatías axilares.
¿Qué pasa si decido quitarme las prótesis después de unos años?
En este caso habrá que valorar en que condiciones quedará la mama. Puede que a lo largo de años, los cambios de peso, embarazos, lactancias, etc., hayan provocado laxitud y caída de la mama, por lo que al retirar los implantes deberemos hacer una corrección de mastopexia para corregir esa caída. En los casos más simples, sin caída, bastará con retirar el implante y la cápsula que se haya formado.
¿si decido recambiar las prótesis, cómo es la cirugía?
Será más simple que el procedimiento original de implante, ya que lo que necesitaremos ahora es sustituir un implante por otro, sin tener que volver a realizar todo el despegamiento de la mama. No obstante es un procedimiento quirúrgico y como tal debe de prepararse adecuadamente.
¿hay alguna relación entre las prótesis y los linfomas?
Es un hallazgo a nivel científico, que recientemente se ha descubrimiento una relación entre ambos, pero con una probabilidad muy remota.
Además se conoce que cuando se relacionan ambos hechos, el curso evolutivo del linfoma es de carácter benigno y prácticamente asintomático. No obstante siempre que hablamos de portar un material extraño en el interior del organismo, las autoridades científicas tienen el deber de investigar todos los posibles contratiempos que puedan descubrirse.
¿A partir de qué edad se recomienda realizar esta cirugía?
Evidentemente cuando el desarrollo mamario haya concluido. Normalmente se produce antes de la mayoría de edad, sobre los 16 años, pero por motivos legales, los profesionales de la cirugía plástica recomendamos esperar hasta los 18 años como mínimo.
By Dr. José Salvador
Biyô, Clínica de Cirugía Plástica y Estética