¿Qué son las orejas en soplillo?
El responsable de este problema es la falta de plegamiento natural del cartílago del hélix auricular, que al quedar plano, lleva el pabellón auricular hacia delante.
La otoplastia
La otoplastia es la técnica quirúrgica que se emplea para resolver el problema de las orejas en soplillo o en asa.
La cirugía para su corrección es muy sencilla y consiste en ir dándole puntos de sutura al cartílago hasta conseguir el grado de plicatura deseado y por tanto el acercamiento del pabellón auricular a la cabeza.
Se produce por un desarrollo excesivo de los huesos nasales y del cartílago del tabique nasal o septum, que a nivel de la zona media del dorso nasal rompen la línea recta y ocasionan una curvatura hacia afuera que provoca sensación de nariz grande.
Cirugía y anestesia
Suele realizarse con anestesia local y sedación y el paciente es ambulante.
La duración del procedimiento viene a ser de 1 hora.
El paciente llevará un vendaje acolchado durante 48 horas. En el momento de retirarlo, las orejas presentarán una ligera inflamación que irá remitiendo a lo largo de los siguientes días. Los puntos de sutura suelen ser reabsorbidos por sí mismos en 8-10 días.
Es más aconsejable realizarla a partir de los 5-6 años, cuando el niño aún no es consciente de los problemas psicológicos que puede conllevar tener un “complejo” por este motivo y además cuando los cartílagos son mas blanditos y moldeables. No obstante puede realizarse a cualquier edad.
¿Qué cuidados postoperatorios tengo que seguir?
Durante los días siguientes a la retirada del vendaje, es aconsejable utilizar una prenda de compresión ligera (algodón y banda elástica) para proteger las orejas de golpes o gestos bruscos.
Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja
>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<