En Cirugía plástica, Sin categorizar
Rate this post

El momento de la lactancia materna con implantes mamarios ha generado entorno a ese concepto, una serie de mitos y verdades muchas veces desconocidos para las pacientes.

La cirugía de aumento mamario es la cirugía que más frecuentemente se practica en cirugía plástica y también una de las cirugías que cada vez se practican a edades más tempranas. Esto conllevará un gran número de pacientes que van a ser madres y se plantearán la posibilidad de lactar a sus hijos.

¿Es importante la técnica quirúrgica y el posicionamiento del implante?

lactancia-materna-con-implantesEs muy importante. Hoy día podemos colocar el implante en el plano subglandular o subpectoral. Detrás del músculo pectoral, el implante y la cirugía van a respetar toda la anatomía de la glándula mamaria por lo que difícilmente puede entorpecer la lactancia.

En la posición subglandular hay que procurar realizar una cirugía de forma correcta, respetando los ductos lactóforos y el parénquima mamario. Esto es más fácil cuando se aborda la intervención a través de una cicatriz en el surco submamario;
cuando la cicatriz de abordaje se realiza periareolarmente, pueden seccionarse parte de estos conductos y conducir a una imposibilidad de lactar.

¿Las prótesis muy grandes son más propicias a imposibilitar la lactancia?

En general si, ya que el volumen de la prótesis causará atrofia de la glándula mamaria o puede que comprima sus conductos lactóforos.

¿Estará entonces contraindicada la lactancia materna con implantes mamarios?

Es la gran pregunta, pero la respuesta es sencillamente no, no está contraindicada. La mama va a ser capaz de producir leche de la misma forma que si no estuviese intervenida.

Si la reacción a la succión provoca el estímulo hipotálamico y se libera la hormona prolactina, que a su vez actuará sobre el parénquima mamario, la lactancia será posible.

En ocasiones, las pacientes refieren insensibilidad en la zona del pezón después de la cirugía, y esta situación si puede dificultar la lactancia ya que se pierde el estímulo de la succión.

¿Puede ocurrir que pasen productos de silicona a la leche materna?

Es sumamente difícil. El implante genera una cápsula a su alrededor que lo mantiene aislado del resto de estructuras mamarias, incluidos los conductos lactóforos. En caso de rotura del implante, lo normal es que sea intracapsular, es decir, dentro de la capsula, quedando aislada la silicona que se pudiera liberar, dentro de la capsula periprotésica.

En los raros casos en que la rotura fuera extracapsular, el organismo reacciona generando inflamación alrededor de esta sustancia en lo que conocemos con adenopatías o silico‐adenopatias; estos ganglios representan un problema para la madre, pero no para el lactante.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la colocación de un implante y la lactancia?

No existe una norma rígida, pero el sentido común en medicina siempre lleva a actuar de forma preventiva, por lo que se considera como tiempo prudente, esperar un año entre la cirugía de implante y el embarazo y el mismo tiempo entre el fin de la
lactancia y la cirugía de implante.

De esta forma se puede valorar adecuadamente la forma y volumen de la glándula sin la influencia hormonal de la maternidad

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse enter

postoperatorio-y-recuperacion-de-rinoplastia
Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?