En Clínica
Rate this post

Operación cirugía estética quirófano Alicante

En otro apartado del sitio web, ya explicamos cómo es la primera visita al Dr. José Salvador. Ahora queremos describirte con todo detalle cómo transcurre una operación quirúrgica en el quirófano de nuestra clínica.

La primera vez que un paciente entra en un quirófano suele ser un acontecimiento lleno de incertidumbres y algunos miedos.

Es oportuno que las pacientes pregunten a sus doctores cómo va a transcurrir la cirugía y con qué elementos desconocidos se va a encontrar en el quirófano; esto puede redundar en un nivel más alto de confianza, al mismo tiempo que elimina temores injustificados, por otro lado, absolutamente normales cuando se trata de algo desconocido.

Al quirófano se llega después de una o varias visitas médicas y después de la visita preoperatoria. Todo está perfectamente protocolizado para que no quede nada al azar.

En este artículo expondremos la entrada a un quirófano para realizar una cirugía bajo anestesia general; por ejemplo, la cirugía de aumento mamario bilateral.

En primer término, a la llegada de la paciente al hospital, se realiza un registro en admisión, donde se abre la historia clínica y donde se le solicitan varios documentos, todos ellos importantes y de carácter obligatorio: el preoperatorio (analítica sanguínea, coagulación sanguínea, ECG y RX de tórax), los consentimientos informados del cirujano plástico y del anestesista, la historia preanestésica y alguna otra prueba que por las características específicas de la paciente haya sido solicitada.

Desde admisión, la paciente se traslada a la planta de hospitalización, siendo recibida por la enfermera de planta, quien hace un primer check list, es decir, solicita los documentos de la historia clínica y pregunta acerca de si la paciente está en ayunas, alergias medicamentosas que pueda tener, enfermedades, medicación que esté tomando y cirugías previas. En este momento se realiza una toma de constantes vitales como la presión arterial y la temperatura. Si va a realizarse una anestesia general la paciente deberá estar bajo ayunas de 6 h y la enfermera lo constatará.

En esa misma entrevista, la enfermera o auxiliar le indicarán que ropa debe llevar puesta para bajar a quirófano y que lo haga sin objetos metálicos, ni maquillajes. También se le indicará qué puede encontrar en la habitación y en el baño, donde puede dormir un acompañante y cuál va a ser su dieta postoperatoria.

En la habitación del hospital, es frecuente recibir al doctor, previamente a la cirugía, para saludar y aprovechar el momento y explicar a los familiares como va a transcurrir la cirugía, cuánto tiempo se prevé que dure y donde podrán hablar con él finalizada la misma. El marcaje quirúrgico puede realizarse en este momento o bien dejarlo para la llegada a la sala quirúrgica.

Cuando llega el turno, el camillero acude a la habitación con una camilla de transporte para bajar a la paciente a quirófano. Se utilizan los ascensores interiores del área quirúrgica que acceden directamente al bloque quirúrgico, por lo que no está permitido que los familiares acompañen en este momento a la paciente.

A la llegada al bloque quirúrgico, una segunda enfermera recibe a la paciente haciendo un segundo check list, similar al primero y como mecanismo para evitar posibles errores. La camilla se dirige a una zona de boxes de recuperación mientras se espera la entrada al quirófano.

La entrada al propio quirófano se realiza en camilla, pasando a la paciente a la mesa de quirófano y cubriéndola con una sábana. Suelen utilizarse mantas de calor eléctricas encima de la mesa quirúrgica que aportarán calor durante todo el transcurso de la cirugía.

El anestesista le preguntará su nombre y volverá a realizar un pequeño check list, sobre todo preguntando alergias medicamentosas y ayunas. El equipo quirúrgico verificará que se trata del paciente de nombre y apellidos que figura en la historia y que va a someterse a una cirugía de aumento mamario bilateral, en este caso.

El propio anestesista o su enfermera intentarán tomar una vía venosa para la administración de la anestesia. Este momento suele generar un pequeño dolor de un pinchazo para poder canalizar esa vía. A partir de que se consigue disponer de una buena vía venosa, no suelen producirse más pinchazos ni dolores.

Lo que llama la atención de los pacientes en este momento, es la gran cantidad de personas que hay trabajando en la misma sala. Se trata del anestesista y su enfermera, el cirujano plástico, su instrumentista enfermera, su ayudante quirúrgico y la auxiliar volante de quirófano. Cada profesional tiene un rol y un trabajo determinado y aunque parezcan muchas personas, todas ellas son necesarias para llevar a cabo una correcta cirugía como es el aumento mamario bilateral, bajo anestesia general.

Una vez canalizada la vía venosa, el anestesista comprobará si la vía aérea es buena y determinará el tipo de intubación a realizar (con tubo de anestesia o con mascarilla laríngea); a continuación colocará en la zona torácica unos electrodos, un manguito de tensión en el brazo y una pinza en el dedo índice, para el monitoreo de la tensión arterial, el registro electrocardiográfico y la saturación parcial de oxígeno en sangre, que se irán registrando en la pantalla del monitor durante toda la intervención quirúrgica.

A la paciente se le administrará una medicación con tranquilizantes para relajar la tensión y posteriormente los medicamentos que provocan el sueño mas los relajantes musculares. En este momento la paciente está dormida y relajada y  es intubada orotraquealmente y conectada a un aparato de respiración asistida, que irá realizando la respiración por la paciente.

La anestesia se completará con la administración de los medicamentos analgésicos para evitar el dolor durante la intervención y los antibióticos como prevención de infecciones. Durante toda la anestesia se irán manteniendo las perfusiones de los medicamentos comentados para mantener la analgesia, la anestesia y la relajación y por otro lado se van controlando los parámetros de constantes vitales para mantener la paciente estable.

En una próxima entrada, continuaremos esta explicación.

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse enter

Abrir chat
Contacte por whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?