Hoy el Dr. Salvador responsable de la Clínica Biyó responde a una de las consultas de una paciente sobre el blanqueamiento de ojeras. Ahora, tú también puedes resolver tus dudas.
Buenos días, soy una mujer de 42 años. Desde siempre había tenido la zona de la ojera un poquito más oscura que en el resto de la piel. Sin embargo, desde hace unos años, mis ojeras se han oscurecido mucho más y he perdido la alegría en la mirada. ¿Qué puedo hacer para olvidarme de estas ojeras oscuras que me han salido en el párpado inferior y que hacen que parezca tan cansada?
Respuesta del Dr. Salvador responsable de la Clínica Biyó:
En primer lugar Ivonne, es importante que sepas que tu duda no es aislada. Son muchas las pacientes que acuden a la consulta preguntando si existe algún remedio para eliminar las antiestéticas ojeras oscuras que se forman en el párpado inferior y que dan un aspecto cansado, ojeroso y como falto de sueño.
Se trata de una hiperpigmentación de la piel del párpado inferior, que no está en relación con la aparición de bolsas grasas palpebrales. Puede aparecer en gente joven y es predominantemente del sexo femenino.
Lo habitual en las mujeres es que usen correctores cosméticos para disimular este problema, pero con la cara lavada esta parte de la cara es manifiestamente más oscura y en ocasiones crea un problema estético importante para la paciente.
La solución puede tener diversos enfoques:
- el láser CO2 fraccional para conseguir una reepitelización de la zona y un estímulo en la formación de colágeno,
- peelings químicos con ácidos que muestran poder de blanqueamiento, uso de cremas despigmentantes a base de hidroquinona o ácido kójiko,
- el uso de infiltraciones con colágeno a nivel subdérmico que muestra un efecto doble, relleno dérmico muy suave y despigmentación,
- y por último el uso de la nanofat (los injertos de grasa microscópica).
Los injertos de grasa nanofat son los que producen mejorías mas importantes. El procedimiento consiste en extraer la grasa de la zona donante por medio de cánulas muy finas (0,7-1,2 mm de diámetro) para seleccionar células grasas más pequeñas. A continuación se centrifuga o decanta la muestra, se lava con suero salino y se filtra con una membrana porosa con un poro menor de 400 micras. Por último se emulsiona el contenido hasta obtener un líquido que es el que ya estará en condiciones de ser infiltrado en la dermis a modo de relleno cutáneo muy superficial.
Después de algunas semanas, el efecto de blanqueamiento es muy notorio y además la zona adquiere una mejoría cutánea evidente, con un mayor brillo, piel más tersa con menos arrugas, más esponjosidad y un contorno más suave.
El procedimiento puede realizarse con anestesia local o bien con una ligera sedación, la paciente será ambulante y el periodo de recuperación no se alargará mas de 6-7 días en los que es frecuente observar hinchazón ligera de la zona y hematomas cutáneos.
—————-
Si usted también piensa que puede tener este problema, le recomendamos que acuda a nuestras consultas donde valoraremos personalmente su caso para poder ofrecerle la mejor solución en Biyô, Clínica de Cirugía Plástica y Estética, para el blanqueamiento de ojeras.