Si sufres de pecho caído y andas en busca de una solución definitiva para disfrutar de un busto elegante y rejuvenecido, presta mucha atención.
Seguramente las mujeres de unos 40 años se preguntarán: “cómo es posible que la mama se me haya estropeado tanto con lo bien que yo tenía los pechos”.
Esto es un fenómeno debido al envejecimiento natural de la mama que ocurre de forma fisiológica en todas las mujeres, aunque en unos casos se manifiesta más intensamente que en otros.
Por qué se produce el pecho caído
La mama consta de básicamente dos tipos de tejidos, la piel y la glándula cutánea. La piel está sometida a la pérdida de agua, disminución del colágeno y elastina y por tanto va volviéndose más fina, elastósica y mas fláccida.
La glándula está sometida el estímulo hormonal y con la llegada de la menopausia, el componente glandular, más duro y consistente, es sustituido por tejido graso, más blando y laxo.
Esto unido a la distensión de los ligamentos suspensorios de la mama (ligamentos de Cooper) acaba por producir el descenso de la misma en la conocida ptosis mamaria.
¿Qué puedo hacer para mejorar el pecho caído?
La cirugía para corregir el problema de la ptosis se denomina mastopexia. Es una técnica que aborda la resección de la piel sobrante en la mama, colocando las cicatrices resultantes en zonas de buena cicatrización o menos visibles, y el uso de un material de relleno mamario que en la gran mayoría de los casos son los implantes de gel de silicona y en unos pocos casos es la propia grasa de la paciente.
Remodelada la piel y colocados los implantes de acuerdo a las preferencias de la paciente y a la valoración que se haga según su fisionomía y complexión, la paciente verá su pecho reafirmado y aumentado, por tanto con un aspecto más rejuvenecido, como el pecho que la misma mujer tenía antes de los embarazos y las lactancias.
Las cicatrices pueden ser diversas pero normalmente se realizan técnicas con poca cicatriz para que la paciente no se vea condicionada por este motivo.
El objetivo de esta cirugía, por tanto, es conseguir que la paciente vuelva a sentir su pecho reafirmado, que pueda lucir un buen escote y que esta situación sea estable en el tiempo.
En este sentido recomendamos evitar los cambios bruscos de peso y aconsejamos este tipo de cirugía sobre todo en pacientes, que ya no quieren tener más embarazos y ahora ven que es el mejor momento para arreglar su pecho.
Dr. José Salvador Sanz
Biyò, Clínica de Cirugía Plástica y Estética