Slide thumbnail

Masculina

Ginecomastia

Ginecomastia Alicante Denia

GINECOMASTIA MASCULINA

Lo denominamos como ginecomastia ya que la mama recuerda a la mama femenina. Normalmente aparece sin una causa que la pueda justificar y en otros casos es debido a una patología endocrinológica subyacente o bien a la toma de esteroides anabolizantes para conseguir mayor masa y potencia muscular.

El último grupo lo componen las ginecomastias de adultos con ligero exceso de peso, que acumulan depósitos grasos en la zona mamaria. En cualquiera de los casos se observa un aumento del tejido glandular mamario y un aumento de la grasa de alrededor de la mama.

En ocasiones se puede observar un aumento de tamaño, como abombamiento del complejo areolar, que puede ser molesto o doloroso de tocar o simplemente al roce con la camiseta. Lo más común es que comience a manifestarse sobre la pubertad cuando es de causa desconocida.

En los demás casos, la aparición vendrá relacionada con la toma de medicamentos o bien con el debut de la patología correspondiente. Las formas puberales pueden remitir espontáneamente o bien ser tratadas médicamente por el endocrinólogo hasta su desaparición.

Hospitalización

Esta cirugía para el tratamiento de ginecomastia masculina puede practicarse bajo anestesia local y sedación intravenosa o bien bajo anestesia general.

En este último caso, requerirá 24 h. de ingreso hospitalario.

Cirugía

Se trata de una cirugía destinada a eliminar el exceso de tejido mamario y la grasa que lo acompaña. En los casos más leves, disponemos de técnicas como la liposucción de la zona grasa y la exéresis del tejido mamario en exceso mediante abordaje periareolar.

En grados más severos de la ginecomastia, cuando existe una verdadera mama, es necesario eliminar el exceso cutáneo de la mama y hay que recurrir a técnicas de reducción mamaria con cicatriz vertical.

Postoperatorio

Después de la cirugía el paciente deberá llevar una faja torácica durante 10-15 días, que mantenga la zona intervenida bajo presión y evite la formación de hematomas y seromas.

Al retirar los puntos de sutura en 12 días suele ser recomendable realizar drenaje linfático manual para conseguir una mayor elasticidad en los tejidos y eliminar la inflamación postoperatoria.

Preguntas más frecuentes sobre la técnica de la ginecomastia masculina

¿Cuándo se puede comenzar la actividad normal?

Requerirá de unos 10 a 15 días para estar en forma. Esas dos semanas tras el tratamiento de ginecomastia, los pacientes notarán dolor y molestias al mover los brazos, por lo que hay que evitar movimientos bruscos y la actividad deportiva.

¿Siempre se manifiesta en ambas mamas?

No, puede verse solo en una mama y la otra mostrar un aspecto completamente normal.

¿En los casos secundarios a la ingesta de esteroides anabolizantes, la dejar de tomar estos compuestos, puede desaparecer la ginecomastia sin tener que intervenirla?

No es lo frecuente; en casi todos los casos, el tejido hipertrofiado ya no recupera su situación normal y debe ser eliminado quirúrgicamente.

Si quiere mejorar el aspecto de su pecho o si tiene cualquier consulta en relación con la técnica de la ginecomastia, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter