Preguntas más frecuentes

¿Qué tipo de anestesia se usa en cirugía plástica y estética?

Dependerá del tipo de intervención, pero son muy comunes las cirugías practicadas con anestesia local y sedación intravenosa, que permiten tratar a los pacientes de forma ambulatoria sin tener que permanecer ingresados en la clínica.

¿Cuál es la mejor edad para someterse a una intervención de cirugía estética?

Varía según el tipo de patología; por ejemplo la cirugía de corrección de las orejas en soplillo preferimos realizarla sobre los 6 años cuando los cartílagos son más blanditos y para evitar futuros problemas de autoestima en los niños; en el caso de cirugía de mama o nariz, es preferible esperar a que se complete el desarrollo sobre los 18 años.

¿Se puede financiar una intervención quirúrgica?

En nuestra clínica disponemos de un servicio de financiación que valorará la petición que usted solicite y de acuerdo a las posibilidades que usted tenga le asesorarán de la mejor manera posible sobre este tema.

¿Cómo nos podemos informar de las acreditaciones del doctor que nos atiende?

La fórmula más común es tener referencias de otras pacientes sobre el doctor y su trabajo. Los comentarios de la gente suelen ser un buen test para conocer cómo trabaja el doctor al que queremos visitar.

La forma más oficial es llamar al colegio de Médicos de su provincia y preguntar por su titulación y especialidad o incluso buscar al doctor dentro de sociedades científicas como la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

¿Debemos creernos la publicidad que se hace sobre métodos revolucionarios, novedosos o milagrosos?

Llevamos 20 años de práctica en cirugía plástica y estética y todavía no ha habido ningún milagro. Desconfiar de la publicidad con remedios rápidos, milagrosos y baratos. Normalmente solo buscan captar pacientes de forma fácil.

¿Es cierto que en este tipo de cirugía nunca se producen complicaciones?

Es totalmente falso; la cirugía estética es una disciplina quirúrgica más y por tanto sometida a las mismas complicaciones que pueden aparecer en otras especialidades como la cirugía general, traumatología, etc. Lo única diferencia es que normalmente tratamos con paciente sanos y por tanto con menor probabilidad de sufrir complicaciones.

¿Es mejor que te operen con láser o con una cirugía convencional?

El láser no es ninguna cosa especial; solo se trata de un pequeño y sofisticado soplete. Sirve para tratar muchísimas cosas en medicina, sobre todo cosas que puedan ser quemadas (pólipos, próstata, tumores, vasos sanguíneos, etc) o cortadas   (córnea,  hígado, piel, etc). Pero no sirve para todo ni es mejor que todo; por ejemplo  una intervención de aumento mamario, nadie puede pensar que pueda ser realizada con láser.

¿Los materiales que se usan en cirugía plástica y estética son seguros?

Todos los materiales que se usan en medicina son seguros. Deben, por ley, disponer de certificados, marcados, autorizaciones, aprobaciones, etc. de diversas organizaciones gubernamentales y comunitarias para poder ser usados en cada uno de los países donde se comercializan. Además deben de haber sufridos procesos de investigación y desarrollo donde se ha comprobado su seguridad y calidad.

A pesar de todo, existen materiales con mejor calidad que otros. Su médico debe asesorarle sobre todo lo disponible en el mercado y usted debe elegir el material. No debe ser el médico quién intente venderle un determinado implante como si tuviese alguna comisión por su venta. La labor del médico es informativa y por supuesto tratar su caso con los mejores materiales disponibles, pero no debe convertirse en un mercenario de los productos farmacéuticos.

¿Si tengo un seguro médico privado, puedo realizarme una intervención de cirugía estética?

Los seguros médicos privados están pensados para velar por su salud. La  cirugía estética no es un problema de salud y por tanto ningún seguro médico tiene cobertura en medicina o cirugía estética, salvo casos particulares.

¿Es desaconsejable tratarse en centros fuera de las clínicas médicas?

Es desaconsejable tratarse con personas sin la titulación exigible para la práctica de su profesión (licenciatura en medicina o especialidad correspondiente); es desaconsejable tratarse en centros con personal sin experiencia en la materia; es desaconsejable tratarse en centros sin los mínimos requisitos de autorización sanitaria (gabinetes, peluquerías, comercios, gimnasios, etc); por supuesto es desaconsejable someterse a intervenciones quirúrgicas, por pequeñas que sean, fuera de los quirófanos completamente equipados de los que disponen las clínicas médicas autorizadas por el registro sanitario.

He tenido una mala experiencia con mi médico y con mi resultado después de una cirugía; ¿que puedo hacer?

En primer lugar su médico es responsable de la cirugía practicada y debe  prestarle control y seguimiento hasta que el procedimiento llegue a un resultado satisfactorio o bien el alta.  La confianza depositada en su médico es fundamental para llegar al final del tratamiento con satisfacción, por eso es importante la buena elección del centro y del médico en la primera visita.

Si sucede una rotura de relación por cualquier motivo, usted puede acudir a consultar una segunda opinión con otro especialista, quien deberá valorar su caso personalmente y le ofrecerá una solución razonable. Cada día vemos más casos  en nuestras consultas con pacientes descontentos con su intervención inicial y que buscan una solución a su problema. Es por esto que la cirugía secundaria o de reintervención está creciendo en nuestro país.

CÓMO TRANSCURRIRÁ TU PRIMERA VISITA

1. LA ACOGIDA

A la llegada a la clínica, nuestra recepcionista le va a pedir sus datos personales y le dará el documento de autorización de manejo de datos  que deberá de firmar. Después de esto le invitara a sentarse en la sala de espera hasta que llegue su turno.

Trabajamos mucho la espera del paciente para que no sucedan retrasos inoportunos y en el caso de que suceda cualquier pequeño retraso, le mantendremos informada.

2. SU TURNO

Llegado el turno, nuestra enfermera le acompañará hasta la propia consulta para ser recibida por el Dr. Salvador, quien personalmente llevará toda la entrevista.

3. LA CONSULTA

La consulta comienza con una entrevista donde el doctor le preguntará acerca de su historia médica personal y familiar con el fin de conocer los antecedentes médicos que puedan resultar de interés de cara a un eventual tratamiento médico o quirúrgico.

Posteriormente, de acuerdo al motivo de su consulta, se realizará una exploración física para valorar el problema y conocer cual es el mejor tratamiento que se le puede ofrecer. En ella analizamos las formas, las posibles asimetrías, el estado de los tejidos, la existencia de secuelas de tratamientos anteriores, etc.

El doctor le irá explicando cada uno de los detalles que él observa y valora. De esta forma usted puede ir entendiendo todo el procedimiento y la toma de decisiones desde el primer momento.

Este proceso se realizará siempre con la enfermera presente quien le ayudará en todo  momento y por supuesto trataremos de respetar al máximo su intimidad.

4. EL DIAGNÓSTICO

A continuación el Dr. Salvador realizará un diagnostico de presunción y le explicará cuál o cuales son las soluciones más oportunas para mejorar el problema. Para ello puede utilizar fotografías de casos parecidos, videos demostrativos, modelos o realizar dibujos aclaratorios. Existen numerosos folletos divulgativos que también pueden ser útiles.

5. CIERRE

Finalmente, el equipo de la consulta le comentará el aspecto financiero del proceso así como las opciones de pago o financiación y le facilitará una próxima consulta con el doctor para continuar con el tratamiento.

Preguntas que debe realizar a su médico:

¿Es usted especialista en Cirugía Plástica y Estética?

¿Cuántos años de experiencia profesional tiene? ¿Cuántos procedimientos realiza por año?

¿Qué marcas de productos utiliza y porqué?

¿Cuál es la satisfacción de sus pacientes con los resultados?

Si quieres mejorar tu imagen o si tienes cualquier consulta en relación con las técnicas que utilizamos, no dudes en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerda que te podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter