Dr José Salvador

Lipedema: una vieja-nueva enfermedad

4.5/5 - (8 votos)

Lipedema: enfermedad crónica del tejido graso

El lipedema es una enfermedad crónica inflamatoria del tejido graso que con frecuencia es confundida con la celulitis o con la obesidad.

Aunque ha sido recientemente cuando ha sido incorporada por la OMS como patología de la grasa y ha sido esta última década cuando se le ha dedicado atención e investigación en su tratamiento, la enfermedad es una antigua conocida de la medicina, pero ha pasado totalmente desatendida.

Sin embargo, esta patología no está relacionada con los hábitos alimentarios ni con el estilo de vida del paciente.

No son pacientes con obesidad. Se trata de una distribución desproporcionada de la grasa, que afecta fundamentalmente a mujeres y nunca antes de la pubertad, siendo más frecuente que se manifieste después del parto o la menopausia. Está relacionada con factores genéticos y hormonales.

Característicamente afecta a miembros inferiores y en menor medida a miembros superiores, pero siempre respeta el tronco, manos y pies.

Esto permite un diagnostico diferencial con la obesidad y con el linfedema, la otra gran patología donde el tejido linfático retenido provoca miembros elefantiásicos, pero sí que afecta a manos y pies.

También hay que distinguirla de la celulitis. En el lipedema la piel no está afecta, mientras que en la celulitis sí y además se encuentra afecto al sistema circulatorio y hay retención de líquidos y toxinas.

Fases del Lipedema

Esta patología del tejido graso se desarrolla en dos etapas:

FASE INICIAL

FASE AVANZADA

Tratamiento del Lipedema

En la clínica Biyo, el tratamiento de elección para el lipedema es LipoVáser por los siguientes motivos:

  • LipoVáser trata el tejido graso de forma selectiva mediante las ondas de ultrasonidos, al tiempo que respeta el resto de estructuras tisulares como los vasos sanguíneos y nervios. Es esencial para evitar la pérdida hemática lo que permite extraer grandes volúmenes grasos con seguridad.
  • La energía calórica que proporciona, estimula el colágeno para que la piel retraiga mejor y se adapte mejor al nuevo contorno.
  • Aparecen menos hematomas y menor dolor postoperatorio.
  • El Váser es más preciso en zonas pequeñas o rebeldes, como las rodillas, los gemelos o los tobillos.
  • La recuperación de LipoVáser es más rápida que con el método convencional.

Tras el tratamiento con Vipoláser, se pueden aplicar diferentes técnicas de drenaje, manual o con aparatología, para favorecer la recuperación. Pida consulta en nuestro centro y le aconsejaremos con el mejor tratamiento para su enfermedad de lipedema.


Dr. José Salvador
Cirugía Plástica y Estética
Clínica Biyô
Quirónsalud Alicante-Torrevieja

>> PIDE UNA CITA aquí sin compromiso <<

Salir de la versión móvil