Dr José Salvador

Colágeno oral para la piel y tejidos

Rate this post

Hoy hablamos de un tema bastante controvertido para la sociedad: el colágeno oral para la piel.

¿REALMENTE ES EFECTIVO TOMAR COLAGENO POR VIA ORAL PARA MEJORAR LA PIEL, HUESOS Y ARTICULACIONES?

Tenemos que saber que el colágeno es una proteína natural en nuestro cuerpo que se encarga de mantener saludables los huesos, las articulaciones, los ligamentos, tendones y la piel. Les aporta elasticidad y resistencia.

Como ejemplo, en los cartílagos, cuando sufrimos desgaste del cartílago que recubre el hueso, aparece dolor y sobreviene la artrosis; en la piel, su pérdida, ocasiona la aparición de arrugas y flaccidez.

 

¿Es suficiente tomar colágeno oral para la piel con la dieta?

Este es el problema, que con los alimentos tomamos cantidades de colágeno que podrían ser buenas, pero nos aportarían demasiadas grasas y azúcares que por otro lado no son recomendables. Su origen principal son los cartílagos, gelatinas, callos, manitas de cerdo, caldos de pescado (espinas y piel).

La industria farmacéutica ha podido obtener colágeno de cerdo o pescado (más recomendable) e hidrolizarlo, es decir, romper sus cadenas proteicas en aminoácidos o cadenas más ligeras y por tanto más fácilmente digeribles y asimilables.

 

¿Cómo se presenta en los productos farmacéuticos?

Suele presentarse en forma de polvo o en cápsulas. Es más recomendable el polvo ya que con la dosis recomendada (10 gr diarios) tendríamos que tomar 10-12 capsulas diarias.

Hay gran cantidad de estudios médicos que avalan su eficacia. Al tomar colágeno hidrolizado, llega a los tejidos y estimula las células encargadas de sintetizar colágeno (condrocitos en los cartílagos, osteoblastos en los huesos y fibroblastos en la piel y tejido conjuntivo).

Este estímulo es dosis dependiente, es decir, se necesita una concentración mínima de péptidos de colágeno para estimular el proceso regenerativo. Los beneficios se observan en un periodo de 3 meses y si se suspende la toma perduran hasta un mes después de finalizar.

A nivel de la piel se ha demostrado que el colágeno hidrolizado reduce la profundidad de las arrugas y mejora la elasticidad de la piel. También mejora el aspecto de uñas y cabello.
En las articulaciones reduce el dolor por artrosis y mejora la movilidad articular.
En deportistas previene lesiones como la tendinitis y distensiones y favorece su recuperación.

Efectos adversos y contraindicaciones
No existen incompatibilidades, pero hay que tener precaución en personas poli-medicadas, en pacientes con alteraciones renales o hepáticas que deban seguir una dieta pobre en proteínas.

Pueden consumirlo personas con intolerancia al gluten y lactosa.

¿Qué protocolo debe seguirse?
Se recomienda tomar 10 gr diarios durante el menos 3-6 meses.
Es más recomendable el colágeno de origen en el pescado.

La edad a partir de la cuál debe comenzar a tomarse son los 30-40 años.

Se dispone de preparados enriquecidos con ácido hialurónico, con magnesio o con vitamina C, que aportan mejorías en la piel y facilidad en las reacciones químicas de asimilación.

¿Alguna duda más sobre el colágeno oral para la piel y tejidos?

Salir de la versión móvil