Cirugía de la nariz

Rinoplastia

Rinoplastia Alicante y Denia

La cirugía de nariz o rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía encargada de dar a la nariz un aspecto más natural y armónico con el resto de los elementos que conforman la cara. En ocasiones las pequeñas deformidades nasales acarrean importantes trastornos de la personalidad en los pacientes, sobre todo en la adolescencia; en otras ocasiones causan alteraciones estéticas evidentes que pueden solucionarse con pequeñas cirugías devolviendo a la cara un aspecto más equilibrado y natural.

Tratamiento

Suele estar indicada en pacientes que muestran deseos de mejoría en su estructura nasal y que hayan finalizado el periodo de crecimiento óseo, por tanto más allá de los 16 años. Esta cirugía debe planearse tras una concienzuda visita médica, donde el profesional debe consensuar con el paciente y la familia cuales son las estructuras que deben ser modificadas en la nariz y cual es el resultado que puede esperarse.

Anestesia

Normalmente se realiza bajo anestesia general, requiriendo ingreso hospitalario de 24 h, pero en determinados casos, como la cirugía de la punta nasal, puede realizarse con anestesia local y paciente ambulatorio.

Técnicas

La técnica quirúrgica puede ser abierta o cerrada. La rinoplastia abierta se reserva para narices más complejas, secundarias, traumáticas, con malformaciones importantes y consiste en levantar la piel de la punta y dorso nasal para actuar directamente sobre las estructuras que deben ser modificadas. Consigue un mejor control de los elementos que forman la anatomía de la nariz, pero dejará una pequeña cicatriz en la columela nasal.

La rinoplastia cerrada es la más clásica. Mediante pequeñas incisiones en la parte interna de los orificios nasales, se trabaja para tallar y modelar los elementos cartilaginosos y óseos de la punta, dorso y raíz nasal. No queda ninguna cicatriz visible. Requiere mayor experiencia por parte del cirujano.

Postoperatorio

Tras la cirugía suele colocarse un taponamiento nasal durante 3 días y una férula de yeso o material plástico durante 10-12 días.

El postoperatorio no es doloroso. Suele ser muy molesto el taponamiento nasal por la imposibilidad de respirar por la nariz y sobre todo durante el sueño y las comidas. Aparece inflamación y derrame palpebral que suele durar una semana y que puede ser tratado con antiinflamatorios y aplicación de frio.

Preguntas más frecuentes sobre la técnica de la rinoplastia o cirugía de la nariz

¿Qué cuidados post-operatorios tengo que seguir?

El postoperatorio no es doloroso. Suele ser muy molesto el taponamiento nasal por la imposibilidad de respirar por la nariz y sobre todo durante el sueño y las comidas. Aparece inflamación y derrame palpebral que suele durar una semana y que puede ser tratado con antiinflamatorios y aplicación de frío.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?

No es una cirugía con grandes complicaciones pero pueden aparecer hemorragias nasales por taponamientos insuficientes. En un pequeño porcentaje de los casos se necesitará un pequeño retoque secundario.

¿Cuándo se ven los resultados de la rinoplastia?

Al retirar el yeso ya puede verse la corrección realizada, pero la inflamación de la parte ósea nasal tardará entre 3 y 6 meses en desaparecer completamente, lo que provoca que la nariz operada vaya mejorando continuamente hasta esa fecha en el sentido de refinar todavía más los cambios.

¿Será posible llevar gafas?

Es posible, pero debido a la inflamación de la zona aparecerá una marca importante en la zona de apoyo de las gafas y puede dar una ligera molestia. A medida que desaparezca este edema, el uso de las gafas será más normalizado.

Si quiere mejorar el aspecto de su nariz y de su imagen o si tiene cualquier consulta en relación con la técnica de la rinoplastia, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter