Slide thumbnail

Orejas en asa

Otoplastia

Otoplastia en Alicante y Denia

La cirugía de orejas u otoplastia

La otoplastia o corrección de las orejas despegadas o en asa es una cirugía destinada a corregir el defecto de plegamiento del cartílago antehellix de la oreja. Al no realizarse un plegamiento natural del mismo, el pabellón auricular queda plano y separado de la cabeza, lo que confiere a la persona aspecto de tener las orejas grandes y demasiado abiertas.

Es motivo de grandes complejos y pérdida de autoestima en edades tempranas del desarrollo, que si no se corrigen acaban lastrando a la persona durante toda la vida y configurándole un carácter introvertido. Suelen aprender a desarrollar trucos como ocultar las orejas con el pelo, llevar cintas de pelo para pegarlas e incluso utilizar medios mecánicos de pegado como colas.

La cirugía de orejas en asa u otoplastia, es la solución a dicho problema y se suele recomendar sobre los 6 años, cuando los niños comienzan a ser conscientes de que tienen un problema y los demás compañeros adoptan actitudes de burla y rechazo en la escuela.

Tratamiento

A través de una incisión cutánea en la parte posterior del pabellón auricular, realizamos el despegamiento de la piel de esa parte de la oreja y dejamos visible los cartílagos. Existen diversas técnicas para remodelar el cartílago y doblarlo, pero casi todas suelen usar suturas para conseguir este efecto de doblado. Finalmente se cierra la incisión cutánea y se realiza un vendaje elástico por dos días.

Anestesia

Normalmente planteamos la otoplastia como una intervención bajo anestesia local y sedación intravenosa, excepto en niños por debajo de los 8 años donde es más aconsejable una anestesia general. De cualquier modo tratamos al paciente como ambulante y el mismo día puede volver a su domicilio y seguir con su vida normal.

Postoperatorio

El paciente de otoplastia permanecerá con el vendaje en su domicilio, tomará un antiinflamatorio durante 3-4 días y realizará curas de la herida con betadine durante una semana. Normalmente se usan para el cierre de la piel suturas reabsorbibles, por lo que no es necesario retirarlas posteriormente.

El control en consulta se realiza a la semana, 20 dias más tarde y como revisión final a los 3-5 meses para dar al paciente de alta.

Preguntas más frecuentes sobre la técnica de la otoplastia o cirugía de las orejas en asa.

¿Cúando se recupera la normalidad en las orejas?

La inflamación suele prolongarse durante los primeros 6 días pero luego desaparece y la oreja puede verse normal en una semana. Durante los días de inflamación es posible observar moratones por el derrame y alguna ampolla cutánea sobre la piel.

¿Es una cirugía dolorosa?

No necesariamente, aunque el vendaje elástico si es realmente molesto durante esos primeros dos días. Hay que tener en cuenta que una venda demasiado apretada en una oreja recién intervenida puede lastimar al paciente.

¿Cúal es la mejor época del año para realizar la otoplastia o cirugía de orejas en asa?

Cualquier momento puede ser igual de bueno, pero normalmente, y por motivos de agenda escolar, los niños suelen ser intervenidos en fechas de vacaciones escolares de semana santa o navidades.

¿Es posible que las orejas puedan volver a separarse después de la intervención?

Sí es posible, aunque raro. En esos casos lo recomendable es proponerle al paciente un pequeño retoque de la oreja para poder dar algún punto de mayor sujeción y dejar definitivamente la oreja bien pegada.

Si quiere mejorar el aspecto de sus orejas y de su imagen o si tiene cualquier consulta en relación con la técnica de la otoplastia, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter