Slide thumbnail

Estiramiento

Lifting Facial

Lifting facial - Cirugía del estiramiento facial

El lifting facial es la cirugía del estiramiento facial para corregir los signos del envejecimiento aparecidos en la cara y el cuello tras el paso natural de los años como son la caída del pómulo y mejilla, la pérdida de definición del ovalo facial y el pronunciamiento de surcos y pliegues.

Preparación

Se necesita analítica sanguínea, electrocardiograma y radiología. Durante la primera consulta, se evaluará su estructura facial y la calidad de su piel así como su estado de salud en general.

Anestesia

Se puede realizar bajo anestesia local y sedación o bien bajo  anestesia general.

Cirugía

La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente camufladas. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón.

Al finalizar la intervención se suele colocar un vendaje alrededor de la cabeza y cuello. Los ojos se suelen dejar descubiertos pero protegidos con colirios y cremas oculares. Es normal cierta cantidad de hinchazón en la cara y un derrame cutáneo en la zona periorbitaria y en el cuello que puede durar unos 8-9 días. Progresivamente se van retirando los vendajes en 4-5 días, los puntos en 7-9 días y el edema o inflamación va bajando con ayuda de los drenajes linfáticos que suelen iniciarse a partir del 3-4º día de la operación.

La duración de la operación varía según el tipo de lifting entre una hora y media y 4 horas.

Requiere un ingreso hospitalario de 24-48 horas.

Postoperatorio

Tras el lifting, es habitual notar la piel de la cara algo insensible o tener una sensación de tirantez interna que suele desaparecer gradualmente.

Es aconsejable no realizar ejercicio intenso y llevar una vida tranquila las dos primeras semanas.  La piel de la cara necesitará cuidados específicos y no deberá exponerla al sol o a rayos UVA durante al menos tres meses.

Preguntas más frecuentes sobre la técnica del lifting facial

¿Tengo que tomar alguna precaución antes de la intervención?

Las personas fumadoras deben informar al cirujano plástico porque es recomendable abstenerse de fumar durante las dos semanas previas y las dos semanas posteriores a la intervención, ya que el tabaco puede afectar negativamente la cicatrización de la herida.

¿Qué cuidados postoperatorios tengo que seguir?

Tras el lifting, es habitual notar la piel de la cara algo insensible o tener una sensación de tirantez interna que suele desaparecer gradualmente.

Es aconsejable no realizar ejercicio intenso y llevar una vida tranquila las dos primeras semanas.  La piel de la cara necesitará cuidados específicos y no deberá exponerla al sol o a rayos UVA durante al menos tres meses.

¿A qué edad es recomendable someterse a un lifting?

No hay edad. Bien es cierto que el lifting a edades más tempranas (sobre los 45-50 años) es menos extenso y con resultados más naturales que el lifting practicado a edades avanzadas, donde se necesita mayor extensión en la cirugía y los resultados pueden ser más artificiales o el cambio de aspecto demasiado evidente.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?

No se puede luchar contra el progresivo envejecimiento de las estructuras faciales, que con los años continuaran descolgándose, por lo cual puede haber personas que pasados años de un primer lifting puedan ver necesario someterse a una nueva cirugía del mismo estilo, aunque no es lo más frecuente.

¿Qué riesgos específicos presenta el lifting?

Como cualquier intervención quirúrgica, pueden aparecer hematomas, infección o reacciones anómalas a la anestesia. En cuanto a riesgos específicos, son poco frecuentes. Pueden darse lesiones de las estructuras profundas o de los nervios que controlan el movimiento de los músculos de la cara.

Tras el lifting, ¿puede cambiar la expresividad?

No. Sin embargo, es normal que los primeros días se vea extraño ante el espejo a causa del proceso inflamatorio, que poco a poco irá remitiendo.

¿Es un proceso doloroso?

No, aunque la sensación de tensión y la hinchazón de los primeros días es un poco molesta.

Si quiere mejorar el aspecto de su rostro o si tiene cualquier consulta en relación con la técnica del lifting facial, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter