Slide thumbnail

Cirugía de los Párpados

Blefaroplastia

Blefaroplastia Alicante Denia

La cirugía de párpados o blefaroplastia

Se trata de una intervención destinada a corregir los efectos del envejecimiento en la zona de alrededor del ojo, que acaba dando un aspecto de cansancio y mayor envejecimiento por la presencia de bolsas grasas palpebrales, caída del párpado y cierre de la apertura palpebral y pérdida de la viveza en la mirada.

Motivos

El proceso obedece a un descenso y herniación progresiva de las bolsas grasas presentes en los compartimentos grasos palpebrales. Esta grasa tiene como finalidad almohadillar al globo ocular, pero con los años, acaba herniándose y protuyendo tanto en el párpado superior como en el inferior. El empuje de la piel por parte de estas bolsas herniadas conlleva el cierre de la apertura palpebral y por tanto el ojo se ve más pequeño, cansado y triste.

Anestesia

La cirugía de párpados o blefaroplastia siempre suele plantearse bajo anestesia local y sedación intravenosa y el paciente abandona el hospital al finalizar el acto ya que se trata de un procedimiento ambulatorio.

Técnicas

Existen diversas técnicas para corregir las bolsas grasa palpebrales, desde la simple extirpación de las mismas y de los restos cutáneos en exceso del párpado superior e inferior, hasta la reposición de las bolsas en zonas más profundas del párpado y sujeción por medio de puntos de sutura que evitan la nueva herniación, la colocación de dispositivos de sujeción del párpado a nivel óseo (entodineTM), la sujeción de los cantos palpebrales externos mediante suturas al periostio y los microinjertos de grasa en la hendidura palpebral para rejuvenecer la zona.

Postoperatorio

El paciente abandona la clínica sin tener los ojos tapados. Los primeros días notará una ligera molestia ocular por el efecto mecánico de la inflamación, que mejorará con la aplicación de colirios y pomadas oculares y la aplicación de frio local.

Aparecerán derrames en la zona palpebral inferior y pómulos que duraran unos 8 días. Puede notar excesivo lagrimeo por esa irritación y en las semanas siguientes ligeros problemas de ojo seco por enlentecimiento del tono muscular palpebral, hasta que se recupere en unos 20 días.

A los 6 días se retiran los puntos de sutura y los pacientes pueden comenzar a funcionar con algún pequeño maquillaje.

Preguntas más frecuentes sobre la técnica de la Blefaroplastia o Cirugía de los párpados

¿Quien puede beneficiarse de la cirugía de párpados?

Suele estar enfocada a pacientes (mujeres y hombres) a partir de los 35-40 años que es cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento alrededor de la zona ocular.

Deberían evitar este tipo de cirugía aquellos paciente que tengan problemas previos a nivel ocular (enfermedades diagnosticada y en tratamiento en ese momento), pacientes con el clásico ojo saltón, valorar bien el síndrome de ojo seco por su posible empeoramiento tras la cirugía y  pacientes muy ancianos con ectropión senil.

¿La blefaroplastia puede cambiar la forma de los ojos?

Puede hacerlo en el sentido de rasgar más la apertura palpebral, lo cual redunda en mejoría estética y por agrandar el ojo y darle más viveza a la mirada.

¿Cómo suele ser el postoperatorio?

El paciente abandona la clínica sin tener los ojos tapados. Los primeros días notará una ligera molestia ocular por el efecto mecánico de la inflamación, que mejorará con la aplicación de colirios y pomadas oculares y la aplicación de frío local.

Aparecerán derrames en la zona palpebral inferior y pómulos que duraran unos 8 días. Puede notar excesivo lagrimeo por esa irritación y en las semanas siguientes ligeros problemas de ojo seco por enlentecimiento del tono muscular palpebral, hasta que se recupere en unos 20 días.

A los 6 días se retiran los puntos de sutura y los pacientes pueden comenzar a funcionar con algún pequeño maquillaje.

¿Se pueden volver a reproducir las bolsas palpebrales una vez intervenidas?

Es difícil que se puedan volver a reproducir, pero no imposible. Lo cierto es que no solemos intervenir un gran número de pacientes por segunda vez.

Si quiere mejorar el aspecto de sus párpados y de su imagen o si tiene cualquier consulta en relación con la técnica de la blefaroplastia, no dude en concertar una visita sin compromiso o en consultarnos.
Recuerde que le podemos atender en Alicante o Denia.

Empiece a escribir y pulse enter